viernes, 26 de julio de 2013

Fracking: envenenando el agua, el aire y destruyendo el suelo en el que nos mantenemos en pié

Javier Escudero de Ecologistas en Acción de Palencia nos ha ofrecido esta noche una interesantísima conferencia  en la que han quedado de manifiesto las nocivas consecuencias que conlleva para la salud de las personas y para el medio ambiente la extracción de gas no convencional  por medio de la técnica de fractura hidráulica (Fracking).

Javier nos ha explicado como para liberar el gas, se perfora la tierra a grandes profundidades, se provocan explosiones y se inyecta una mezcla de agua y arena con una gran cantidad de aditivos químicos altamente peligrosos, entre ellos muchos cancerígenos y mutagénicos,  que entre otras consecuencias producen malformaciones en los fetos. El gas es liberado al romperse las capas del subsuelo y regresa a la superficie, a menudo acompañado de metales pesados y radiactivos.

Las consecuencias de esta práctica atroz son la contaminación del aire y del agua de los acuíferos y de la que se inyecta al subsuelo. Parte de esta agua inyectada regresa a la superficie y aunque debería ser tratada para su descontaminación, las técnicas empleadas para ello son de dudosa efectividad, en los casos en los que se produce. También es de reseñar que en las zonas donde se utiliza esta técnica suelen ser comunes los terremotos.
Otro de los efectos negativos del fracking es la destrucción del paisaje puesto que la corta vida de cada pozo precisa ocupar extensiones de terreno grandísimas para que las multinacionales de los hidrocarburos puedan obtener rentabilidad económica.
En realidad, detrás del fracking se sospecha de la existencia de intereses ocultos, es decir, de una burbuja económica en la que las grandes compañías necesitan seguir con sus explotaciones para no perder la confianza de los inversores financieros que las sostienen, que habiendo invertido grandes cantidades de dinero aún no amortizadas necesitan extender esta práctica de manera extensiva.
Como conclusión final, la necesidad de apostar por las energías limpias y renovables para mermar nuestra dependencia energética de los combustibles contaminantes,  abocados a escasear y encarecerse.
Muchas gracias a los asistentes por el interés mostrado y su dinámica participación. Por supuesto, gracias a Javier y a Nieves por documentarnos sobre este tema y por su compromiso por un medio ambiente próspero y saludable.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario