sábado, 9 de agosto de 2014

La diferencia es indiferente



El día 6 de agosto hemos realizado en el salón de la Asociación de Jubilados una charla sobre ayudas técnicas para fomentar la autonomía de las  personas con algún tipo de dependencia.  

Teníamos dos objetivos principales, por un lado aclarar algunos conceptos que nos parece ,por experiencia propia, que a veces no están bien diferenciados, así como también el estado actual de la ley de dependencia. 
El segundo objetivo era dar a conocer todos aquellos artículos que por desconocimiento, no están al alcance de todos aquellos que se podrían beneficiar de su uso. 
Comenzamos la charla explicando cómo se llegó al concepto actual de dependencia, la definición de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la definición de las necesidades del ser humano de Virginia Henderson. La suma de los dos estableció el concepto actual que todos conocemos.
Seguidamente aclaramos la diferencia entre Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. En este punto, y con el ejemplo de  personas que necesitan unas gafas, aclaramos perfectamente que son muchas las personas con deficiencias que viven con absoluta normalidad, ya que esta deficiencia no limita
su vida en ningún sentido, salvo el momento en que intentan hacer algo sin ellas.
Intentamos poner algo de luz sobre cómo se llega a saber que nivel de dependencia tiene cada persona, para ello explicamos los tres grupos de Actividades de la Vida Diaria. Las Actividades Básicas de la vida diaria (comer, beber, moverse, incontinencia, etc) fundamentales para el mantenimiento
de la integridad personal. Las Actividades Instrumentales que permiten desenvolverse en diferentes ámbitos como salir a la compra, utilizar un transporte público, manejar dinero, llamar por teléfono, etc, las cuales no son fundamentales para la supervivencia pero si para la autonomía personal, desenvolvernos en el entorno habitual y tomar decisiones que nos afectan en diversos  sentidos
Por último, las Actividades Avanzadas de la vida diaria, todas ellas relacionadas con la integración social y el entorno personal.
No quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer hincapié en la importancia de "cuidar" a los cuidadores. Facilitar el trabajo de este colectivo es tan importante como fomentar la autonomía de las personas dependientes. Cuando esta autonomía  no es posible hay que fomentar la prevención entre los cuidadores, buenos hábitos posturales y utilizar todo aquello al alcance para evitar sobreesfuerzos innecesarios.
Por último, todos los asistentes pudieron manipular y, en algunos casos, probar diversos artículos para, con la práctica, comprender el alcance y la importancia de fomentar la autonomía personal. 
Después de sorpresas y diversas preguntas resueltas dimos por finalizada la charla, esperando haber cubierto las expectativas de los asistentes y agradeciendo la colaboración de Asocastrona en la organización del evento. 




Gracias a todos por la asistencia y el interés mostrado.
Silvia Rodríguez Baraja

No hay comentarios:

Publicar un comentario