viernes, 1 de abril de 2016

Molletes de concurso. Tradición y sabor

Por tercer año consecutivo, el jueves de semana santa organizamos un concurso de repostería casera que nació con unos objetivos claramente definidos: fomentar los productos de la repostería tradicional local, estimular la participación ciudadana y crear espacios de convivencia vecinal intergeneracional, ofreciendo alternativas de ocio en base a la cultura y las raíces locales. La cosa no podía ser de otra manera puesto que estos principios, entre otros, forman parte de nuestros estatutos fundacionales.


La temática de este concurso, de  acuerdo con el planteamiento de la organización, es que cada dos años el leif motive del concurso sean los molletes, dada la importancia de este producto en la repostería local y más en la semana santa.  En el año intermedio, otros productos típicos se irían alternando. Así, el año pasado las torrijas fueron las protagonistas de este concurso.

En los dos años anteriores se consiguieron plenamente los objetivos marcados, con éxito de participación y de público, cosa que no hemos conseguido en esta edición. Tan sólo fueron tres las personas que participaron, pese a que muchas personas hacen molletes caseros durante estos días de semana santa. Tampoco la asistencia de público estuvo a la altura de ediciones anteriores, siendo la de este año mucho menor. Hemos de decir que el día antes del concurso nos planteamos la suspensión del mismo, puesto que, en ese momento sólo había dos participantes apuntados. Finalmente decidimos que por respeto a estas dos personas y al trabajo que habían realizado, debía celebrarse. Durante la jornada del concurso, se apuntó un tercer participante.
 El poco éxito de convocatoria ha hecho que pongamos sobre la mesa la posibilidad de dar por finalizado este evento anual. Está claro que cuando algo no funciona hay un por qué, así que, lo analizaremos y valoraremos a lo largo de este año.
Queremos destacar nuestro agradecimiento a estas tres personas por su implicación, predisposición y buen hacer. Sin duda, lo más importante de un concurso son los participantes. También queremos agradecer a las personas que formaron el jurado y al público que asistió a la cita y que seguro quedaron encantados con la degustación de los molletes de Josefina, Isabel y Elena.

Por último, el jurado deliberó que los molletes ganadores de esta edición serían los de Josefina, que revalida título. En segundo lugar fueron elegidos los de Isabel y el tercer premio recayó en los molletes de Elena, aunque nos consta que la decisión fue difícil, puesto que cualquiera de las tres podría ser merecedora del primer premio.

¡Enhorabuena a las tres maestras molleteras y de nuevo muchísimas gracias por vuestra participación!












miércoles, 30 de marzo de 2016

“Y que nos quiten lo bailao” Galdarrock 2016

Llegó la Semana Santa a Castronuño y con ella la tercera edición del Galdarrock,  la cita rockera que anualmente organiza Asocastrona durante estas fechas y que ya es un evento consolidado en el municipio, habiéndose convertido en el festival de música más importante de la localidad. La intención de Asocastrona con esta iniciativa es ofrecer una alternativa de cultura y ocio de calidad que acerque la música en directo a sitios donde habitualmente no llega.

El grupo encargado de dar el pistoletazo de salida a este Galdarrock 2016 fue el dúo de guitarra y voz “Doble Malta”, que ofreció un concierto acústico muy variado, con un repertorio cargado de grandes versiones y que hizo un repaso por distintos palos musicales como el blues, el country, el reggae, el rock, el soul, la bossa nova, etc… El escenario de este primer concierto fue la terraza del Bar Triángulo, en la que el público asistente pudo disfrutar de la increíble voz de Miriam González entremezclada a la perfección con la guitarra de Francisco López. La actuación dejó muy buen sabor de boca y la sensación de estar ante dos artistas muy grandes.
Al día siguiente, en el Bar Descanso, llegó el turno de Siniestro Fatal, banda tributo a Siniestro Total, que hizo “bailar rock & roll toda la noche” a todos los presentes en un concierto con un sonido excelente en el que se repasaron los grandes temas de la banda de Vigo. Siniestro Fatal está formado por grandes músicos de la escena vallisoletana, muy compenetrados entre sí y con un desparpajo sobresaliente. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, en este tributo podría decirse que son capaces de superar al original. Si hubiera que resumir este concierto en una frase, perfectamente podría ser esta: una gran banda ante un público deseoso de divertirse, la mezcla perfecta.
El último de los conciertos de este Galdarrock 2016 tuvo lugar en el recién remodelado Bar Sevilla y los encargados de poner el broche de oro fueron los originales Monóxido. Este es un grupo que apuesta por el rock rural con letras que son capaces de describir a la perfección, siempre con sátira y humor, la idiosincrasia y el esperpento del mundo rural castellano. El concierto no defraudó. Fue un repaso a los temas más notables de sus cuatro discos, en el que no faltó de nada, ni el chándal, ni tampoco la comunión con risketos en honor a Ros, la deidad que inspira a Monóxido y sus adeptos. Como decía el último estribillo del tema con el que Monóxido cerró este Galdarrock: ¡Y que nos quiten lo bailao!


Asocastrona queremos dar las gracias a nuestros socios de Bar Triángulo, Bar Descanso y Bar Sevilla por su buena disposición para que la música en directo tenga espacios en nuestro pueblo;  a los componentes de los tres grupos por ser tan buena gente, por su profesionalidad y buen hacer; y en especial a Monóxido por ser tan “enrollaos” y ceder la recaudación de la venta de discos tras el concierto a Asocastrona.



                                                 

¡¡¡Larga vida al Galdarrock!!!












lunes, 21 de marzo de 2016

Abriendo mentes, Cerrando estigmas


La charla - coloquio “Abriendo mentes, Cerrando estigmas” impartida por Rebeca Hernández Antón, MIR psiquiatra, ha dado el pistoletazo de salida a las actividades que desde Asocastrona hemos programado para esta semana santa.
Tras una primera exposición sobre los tópicos que se asignan a las personas con enfermedades mentales, también aprendimos que la enfermedad mental es más común de lo que a menudo podemos imaginar. Y lo más importante, que estas tienen tratamientos y que las personas afectadas pueden desarrollar una vida normalizada. Como parte de ese tratamiento es fundamental el apoyo de la familia y del entorno.



Acabada la ponencia de Rebeca, se abrió un coloquio en el que el público asistente estuvo muy participativo.
Esperamos que esta charla haya logrado su objetivo: Eliminar el miedo y la incomprensión ante la enfermedad mental, los afectados y su entorno familiar.




sábado, 19 de marzo de 2016

Un amigo como la copa de un pino


¿Cómo es posible que no haya un pino en Labajo del Pino? ¡Es una incongruencia lingüística!, nos dijo una vez nuestro querido socio y amigo Jose Britapaja. Como siempre las palabras de Jose iban cargadas de razón, por eso en marzo de 2015 celebramos el Día del Árbol con la misión de poner remedio al desatino lingüístico.
Tristemente aquel pino no enraizó y hoy hemos vuelto a sustituirlo por otro, no queríamos dar por fallida nuestra misión.
Hoy Jose no estaba para dar el visto bueno de la nueva plantación, sin embargo, en nuestros corazones estaba más presente que nunca.
Nuestro homenaje a tu figura y a tu persona estará siempre representado en este pino que se hará grande como la persona que tú fuiste.

¡Hasta siempre, amigo! 







miércoles, 9 de marzo de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO ( EN MEMORIA DE JOSE BRITAPAJA)

El título del artículo nos lo ha dado nuestro Borja Maestre recordándonos la serie de t.v. donde trabaja. En la serie hay pasadizos (como nuestras bodegas) en el tiempo  y en la historia. Pasadizos de unión entre generaciones; como los que estamos hoy viendo en este día triste en que Jose se ha ido a la atalaya de las eras altas. Pasillos donde viejos y jóvenes todos a una hemos honrado al gran amigo, médico y paisano castronuñero.

Hemos pasado desde el camposanto en la tarde fría,  donde el Mundo Antiguo veneraba a quienes se van,...  cruzando al mundo de hoy de la red donde la juventud homenajea también con unanimidad  al amigo.

También en sus consultas médico- humanistas nos hacía Jose cruzar  la linde del mundo de hoy lleno de prisas a su tiempo dilatado, generoso , disponible, escuchante; a su tiempo curativo, sanador, terapéutico.
Desde Asocastrona hoy queremos recordarle como aspirantes a un mundo en que todos deberíamos ser sanadores de todos, y todos merecen ser escuchados con profundidad.

Nuestro querido Socio de Honor diríamos que nos observa con su mirada profunda desde su atalaya sobre el Duero; viendo a ver cómo cultivamos y cuidamos esas actitudes no escritas de las que fue Gran Maestro.
!Amigo!, Campeador del Ministerio del Tiempo , tu humilde tropa quedamos hoy "tocados"entre los vientos de Marzo pero prometiéndote reaccionar para levantar tus banderas : pensar, conversar, convivir, ayudar , colaborar, sanar, conciliar...

Con la fuerza de vuestras raíces tan nobles y sabias aspiramos a ser muchos más ...y cuando nos pongamos la camiseta de Asocastrona  queremos vestirnos con esas virtudes y valores por los que hoy inmensamente te admiramos todos en tu Castronuño.

lunes, 7 de marzo de 2016

Día del Árbol 2016

El sábado día 5 de marzo, un grupo de miembros de Asocastrona nos reunimos en Castronuño para celebrar nuestro particular día del árbol. Durante la fría mañana se plantaron varias decenas de plantas y arbustos en las inmediaciones del campo de fútbol, concretamente en la ladera que hay entre este y el frontón. Una zona que carecía de vegetación adecuada y que parecía estar pidiendo a gritos ser reforestada.
Seguro que cuando las plantas estén crecidas la zona presentará una imagen mucho más atractiva.




viernes, 19 de febrero de 2016

Visita guiada a Nava del Rey.

El pasado 13 de Febrero un grupo de socios de Asocastrona nos desplazamos a una visita guiada a Nava del Rey. Es de agradecer el empuje de los socios para asistir a estas actividades invernales donde a veces el tiempo no acompaña. Ese día fue climatológicamente de Febrerillo el loco... como dice el verso " era un día de Febrero, revuelto , lluvioso y frío , cada camino era un río y un charco cada sendero..." Pues ese día...más o menos.
Pero hete aquí que la magnífica acogida del técnico de turismo de Nava José Manuel Rodríguez transformo la tarde en una experiencia interesantísima.
Empezamos charlando en general sobre los centros de interés de Nava y Castronuño (ojalá la charla produzca futuras colaboraciones).

Después, durante hora y media visitamos una bodega laberíntica cercana a la Plaza ; muchas veces hemos pasado por allí y muchos no sabíamos de tales tesoros ocultos de la Nava.. La bodega recorría varias propiedades unificadas posteriormente. Vimos diversas naves y barricas,... de madera, cemento, enterradas.., con la minuciosa  e interesantísima explicación de José Manuel. Su conocimiento nos hizo viajar por las diversas épocas de la historia de la villa y de la de España; dada la importancia de la Nava antaño.
Nos dimos cuenta de lo industriosos que fuimos los castellanos , inventando tonelerías, exportaciones y vinos que atravesaban cordilleras "sin marearse" gracias a técnicas de vinificación ancestrales.

 O sea que lo que decía aquel libro " humillados y ofendidos...." sólo lo fuimos a ultima hora los castellanos ... cuando alguien puso una flecha en el mapa y en la base (al sur y al oeste) ponía "mano de obra y pobreza" y en la punta (al norte y al este)   ponía "fábricas y riqueza".

Y de la arquitectura popular  fuimos luego a ver  la joya de la corona del Patrimonio de Nava; la Iglesia de los Santos Juanes, testigo también de épocas de auge de Castilla; monumental edificio que semeja catedral , con varios estilos arquitectónicos sucesivos. En su interior nos contó José Manuel los detalles de sus piezas mas señeras, el retablo de Gregorio Fernández  y la sacristía barroca de Churriguera. Posteriormente sonó en la iglesia la música profunda  del órgano barroco, interpretada magistralmente por su organista titular (profesor del Conservatorio de Salamanca), el cual igualmente nos ilustró sobre el instrumento y las diversas piezas que interpretó de músicos famosos como Antonio de Cabezón. Eligió piezas de timbre y temática  muy diferente para enseñarnos a apreciar las inmensas posibilidades sonoras que tienen los 1470 tubos que forman  el instrumento. Igualmente se encontraba allí el maestro organero que ha restaurado el órgano en su taller de Tordesillas.

Así pues , como la música del órgano, fue una tarde de melodías brillantes y sobre todo de ese bajo contínuo o músico de fondo que definió perfectamente José Manuel   y que llamaremos Amor a la tierra y valoración de nuestros pueblos y su patrimonio, y cuyo ejemplo es lo que nos dijo de alguien que se quejó de que Nava era un sitio que estaba muy lejos...; su reflexión no se nos olvidará: ESTAMOS DONDE TENEMOS QUE ESTAR, CADA SITIO ESTÁ DONDE TIENE QUE ESTAR.

El día siguiente por la panadería encontramos socios nuevos de Asocastrona aún emocionados por la visita que resumían : "Hay que volver", no hay mejor resumen pues del éxito de la actividad; hasta la próxima...

viernes, 12 de febrero de 2016

!!VIVAN LOS QUINTOS DEL 16!!

!!Vivan los quintos del....!!

Esta era la pintada de muchísimos pueblos de Castilla en los años 60 y 70 como un núcleo de fiesta con significado profundo que recorría toda nuestra geografía. Bien lo sabemos por Castro....


El pasado 7 de Febrero de 2016 el pueblo de Castronuño y amig@s venidos de fuera nos reunimos en Carretejar para asistir al acto central de la fiesta de Quintos; los quince moz@s de este año "echaron" el verso trayéndonos al alma el núcleo del sentimiento castronuñero que deseamos rememorar cada año.
Las anécdotas episodios y biografía de los quintos que son las relatadas en los versos aunan el presente y el futuro con ese pasado que directamente se nombra al evocar a nuestros antepasados.  Así escuchamos con regocijo  las ansias de la juventud unidas a la picaresca propia de la edad y entrelazadamente se deslizan los afectos profundos hacia padres abuelos y familiares, presentes y ausentes....todos los espíritus se congregan esa tarde en las eras altas de Castronuño.



Esa tarde parece una floración que anuncia la futura primavera representada en los jóvenes luciendo sus mejores galas y su mejor disposición de ánimo para que el verso sea elegantísimo. Y esa primavera como todo en la naturaleza ha necesitado de la siembra de invierno que es la elaboración y el estudio perseverante de los versos y la preparación durante meses tanto de quintos como de familiares para que salga una fiesta inolvidable.


En lo mas frío del invierno Castronuñero se ven en las casas o en la Muela el denuedo de los mozos preparando las fiestas de invierno, ritual ancestral de la cultura castellana, que en cada estación sabía festejar los ciclos de la naturaleza y la cosecha. Se les ve así estos meses  entrenarse como Quijotes buscando el arte de  la belleza en el decir y el hacer, virtud excelente de nuestra cultura rural , a pesar de los Molinos de viento de estos tiempos como son  la despoblación juvenil o el menosprecio de los pueblos. Que ese zumbido del AVE que oíamos durante los versos nos haga reflexionar al respecto. Decía J.L. Sampedro que el se sentía un paisano parado con su cochecito en un paso a nivel del AVE viendo como los pasajeros supersónicos se reían de el, y el mantenía una sonrisa interior porque  llegaría antes al destino  ya que él  iba hacia la Historia.


Este año a nuestro juicio con buen criterio se han unificado festividades de invierno que separadas podían desdibujarse y así juntas ganan consistencia.
Nuestro amigo Jesús  Anta visitante vallisoletano ya ha señalado el alto interés etnográfico de la fiesta apuntando la posibilidad de  un articulo de investigación al respecto.

Emocionados pues , con el corazón templado aun contra el viento mesetario, escuchamos los versos y luego a las meriendas de los amigos, a seguir la liturgia de la convivencia , la solidaridad , la familiaridad el afecto y el amor...casi ná...


El pueblo lleno de coches , muchos venidos de las capitales ...se repite en cada fiesta, en S. Miguel.....en la toma del Castillo......buscando ese maná, no solo el excelente vino y pitanza sino el maná de la armonía de las gentes.

O sea , quintos del 16 .. ánimo , no está todo perdido en el medio rural... 
Ese día conectamos con las energías que mueven el mundo y de fuera vienen hechizados por el Palillo  y la Peregrina....quizá en el futuro vuelvan a los pueblos...quien sabe.??


Bueno amigos hoy desde Asocastrona ha tocado un articulo desde la emoción y la reflexión; enhorabuena a los Quintos , las familias y el pueblo en general, gracias a los visitantes que esperamos crezcan en un futuro y desde la Asociación seguimos abiertos a la colaboración de todos para compartir esta tarea de Quijotes en que nos hemos embarcado de promocionar el pueblo y los valores de la cultura rural:

!!POR CASTRONUÑO!!   !!HE DICHO SEÑORES!!



(Por no demorar la publicación del artículo no ha dado tiempo a pedir permiso a María Sotelo  por las fotos, para cualquier aclaración coméntanoslo a la Asociación, mil gracias y enhorabuena por las fotos)



jueves, 11 de febrero de 2016

Galdarrock 2016

¡Os presentamos el cartel  del III Galdarrock! 


Doble Malta, Siniestro Fatal y Monóxido serán los grupos protagonistas de los 3 conciertos que se celebrarán en el marco de este festival que por tercer año consecutivo organizamos desde Asocastrona y que tendrá lugar durante las noches del jueves, viernes y sábado de la semana santa.
Esperamos que disfrutéis tanto o más, si cabe, que en las anteriores ediciones.

DOBLE MALTA: jueves 24 de marzo a las 23:59 en BAR TRIÁNGULO
SINIESTRO FATAL: viernes 25 de marzo a las 23:59 en BAR DESCANSO
MONOXIDO: sábado 26 de marzo a las 23:59 en BAR SEVILLA