lunes, 8 de julio de 2019

VII Festival Multicultural de Asocastrona

El Festival Multicultural de Asocastrona llega a su séptima edición con una propuesta de actividades variada y pensada para el disfrute de todas y todos, por eso, un año más os invitamos a participar en nuestra programación de verano.


La gala del festival, que sin duda es el evento más significativo del mismo, tradicionalmente se celebraba el segundo sábado de agosto. En esta edición se ha adelantado un fin de semana, será el sábado 3. De esta manera pretendemos dar mayor protagonismo a otra actividad de gran importancia que se celebra en el municipio, la recreación teatral histórica “1476, El sitio de Castronuño”, que se celebrará el 11 de agosto.
El resto de la programación entremezcla actividades consagradas, como el famoso Cantando al fresco o El pincho de Castronuño, con otras nuevas, como la Ruta de los Hombres Chopo o las distintas actuaciones en los establecimientos asociados. El concurso de repostería, que en ediciones anteriores se celebraba en Semana Santa, ha pasado en este certamen a formar parte de la programación estival. 
¡Os esperamos!



 






domingo, 23 de junio de 2019

Quedada Senderista. Sendero del Arroyo del Caño. "De todo lo visible e invisible"


           En la mañana de este domingo 23 de junio y en el día mágico para todas las culturas, víspera de San Juan, del solsticio de verano hemos realizado esta ruta circular señalizada,llamada "Sendero del Arroyo del Caño."

Un nutrido grupo de miembros de Asocastrona salimos por la mañana desde la misma orilla del río "a contracorriente" de muchas rutas que en Castronuño concluyen en el Padre Duero. Es decir, remontando el arroyo del Caño, en dirección al Puente Tres Ojos, al Camino de Vadillo, para torcer hacia Poniente y retornar por el Camino del Barrero.

En teoría es una ruta buscando las tierras de secano ahora preciosas con los trigos y cebadas ya espigados o cosechados. Sin embargo, la Madre Agua, la razón de ser de tantas fuentes y arroyos que históricamente surcaron nuestro término siempre se aparece y reaparece. Del agua brotan por doquier las alamedas, hijas de esa agua subterránea, los verticales hermanos árboles que nos acompañaron desde la desembocadura del "Caño" hasta la curva final del Camino Vadillo. Los caminantes nos preguntábamos pisando el cauce seco dónde estaba el agua de antaño que era vida y se convertía en un caudal de vivencias de nuestros antepasados; los cientos de árboles nos respondían que el agua y la vida no mueren, a pesar de tantos atropellos del auto proclamado Homo Sapiens. 
Que el agua y la vida perviven en el subsuelo por toneladas esperando el nuevo despertar de Gaia. 

El viaje matinal de estos veinte caminantes por el curso seco del Caño no nos llevó entonces a la melancolía sino a la contínua esperanza verde de la naturaleza.

Nuestra estival Odisea, como nuevos Ulises, se convertiría después en ruta circular subiendo hacia Poniente por el Camino del Barrero. Oteamos allí arriba, ya trasformados en águilas cuya mirada ve incluso lo invisible más allá de lo visible, la espectacular panorámica de Castronuño y la Vega del Duero, llegando nuestra vista al norte de las tierras de Toro y al Oriente de las de Tordesillas.

Pasamos por el antiguo paraje del Barrero, donde se recogía antaño el barro para hacer cerámica: allí donde la mano de nuestros ancestros alfareros hacía arte y servicio de forma inseparable. Recordamos la cerámica de los vacceos de Pintia, excursión posible en el futuro donde un puñado de arqueólogos se empeñan en otro proyecto utópico-esperanzado-realizable de los que nos gustan a los Asocastron@s.

En el merecido descanso al final del camino Asocastrona y su creatividad siguió generando nuevos proyectos: Festival Multicultural de Agosto, excursión a Sieteiglesias, carteles en lugares etnográficos:"Ajuntadero, etc..", visitas al depósito de agua y EDAR, etc.

Una vez más creando una Sociedad de la Convivencia y la Cultura como alternativa a otras ofertas que se nos venden para el fin de Semana. Una vez más os invitamos a tod@s a participar, ya somos casi cien soci@s...

Nuestra promoción es que los lunes (y siempre) sientas que lo que estás haciendo con la vida y junto a los demás tiene sentido y no se te ha escapado el ocio como humo y vacío. Eso nos han susurrado los árboles del Caño: que sus vidas, ejemplos de hospitalidad, siempre han tenido un sentido absoluto.




















jueves, 13 de junio de 2019

Excursión cultural a Portillo.

Si el sol de principios de junio siempre es bien recibido, ese día se nos convirtió en una verdadera pesadez, ya que prácticamente todo el día aguantamos 33º, no obstante mejor sol que lluvia y mejor calor que frio.

Después de una planificación perfecta por parte de Rosana, aprovechando su vecindad en el stand de la feria de turismo Intur, nos estaba esperando a las once en punto de la mañana Loli responsable de la oficina de turismo, para explicarnos todos los pormenores de su bonito castillo.

El castillo data del siglo XIV y perteneció en su día a Alvaro Pimentel, Conde de Benavente, en él estuvo recluido por un tiempo Alvaro de Luna antes de llevarle a Valladolid para su ejecución.
El castillo conserva un pozo de más de 30 metros al que accedimos por una escalera de caracol, que puso a prueba nuestra resistencia  y nuestras defensas por lo fresquito que allí hacia  y el contraste con el bochorno del exterior. Curiosamente el castillo llego a pertenecer a Pío Del Río Hortega, ilustre medico portillano que lo recibió en herencia de su padre y que posteriormente lo dono a la universidad de Valladolid para que pudiera tener un mantenimiento adecuado y no dejarle abandonado, actualmente la Asociación “Amigos de los Castillos” se encargan de su conservación .
Posteriormente después de despedirnos de Loli y agradecerla su explicación y atenciones, nos dirigimos a visitar el taller de alfarería “El obrador del alfarero” donde Montse y su marido nos explicaron el bonito y duro trabajo de los alfareros, especie en extinción cuando los ocho existentes en la actualidad lleguen a la jubilación. 

Para darnos cuenta de la importancia de la alfarería en Portillo, decir que en el pasado hubo mas de cuarenta talleres alfareros. Los asocastr@nos que formamos la expedición no pudimos resistirnos a llevar algún recuerdo artesano de los múltiples que tenían a la venta a cuál más bonito.
Un vermucito previo a la comida no podíamos perdonar así que le tomamos y le adornamos con una ración de rabas con pimientos y otra de ajos con torreznos.

Comimos en el restaurante “Felu” donde previamente habíamos reservado y la verdad que comimos bien y lo mas importante pasamos un buen rato compartiendo charlas y anécdotas de la visita.
Una vez finalizada la comida y con el sol zurrándonos de lo lindo  nos dirigimos al Centro Provincial de Artesanía   -ARTIS- dónde nos explicaron la evolución de la artesanía a través de los tiempos y su utilidad para la vida cotidiana.

Una vez finalizada la visita y antes de salir de las instalaciones de ARTIS tuvimos la suerte de encontrarnos en una de las múltiples instalaciones del complejo, con un forjador dedicado principalmente a la fabricación de espadas y cuchillos replicas exactas a las que antiguamente utilizaban en las batallas y que muy atentamente nos explico en que consistía su trabajo.

Y así finalizo nuestra amena e interesante visita al pueblo de Portillo, de este grupo de  Asocastrn@s galdarros, ansiosos de conocer los encantos de pueblos y lugares castellanos.








jueves, 2 de mayo de 2019

PRIMER CONCURSO DE CORTOMETRAJES ASOCASTRONA - BASES


BASES DEL PRIMER CONCURSO DE CORTOMETRAJES ASOCASTRONA


1 – OBJETO
La Asociación Castronuño Natural “Asocastrona”, convoca el primer concurso de producción de cortometrajes con el fin de promover la creación de productos audiovisuales de temática y estilo libre, que se sirvan de la reserva natural “Riberas de Castronuño”, Castronuño y su entorno como plató cinematográfico. A su vez, se pretende fomentar la expresión y la comunicación audiovisual que posibilitan las tecnologías audiovisuales, con la presentación de un cortometraje.
2 – DESTINATARIOS
La participación en el concurso es abierta y gratuita. Podrán participar todas aquellas personas aficionadas o profesionales que lo deseen.
3 – PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN
Las obras se entregarán en el Bar Sevilla, en calle Real, 74, 47520 de Castronuño (Valladolid), antes del viernes 21 de junio de 2019, personalmente o por correo ordinario, acompañadas del Modelo del Anexo I, que incluirá la siguiente información:

o   Nombre y Apellidos del autor o autores
o   Teléfono de contacto
o   Dirección de correo electrónico
o   Título del proyecto
o   Duración
o   Sinopsis (breve resumen general de la obra)
Se entregarán en un CD o DVD en un formato digital AVI o MP4.

4 – REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Cada persona podrá presentar únicamente un proyecto que ha de ser inédito.
Todos los proyectos tendrán título y aparecerá al principio del vídeo.
Los cortometrajes resultantes deberán mostrar localizaciones de la reserva natural, de Castronuño y su entorno, y así se hará constar de forma destacada en los títulos de crédito al final de la obra.
Tendrán una temática y estilo libre (podrán presentarse tanto proyectos de ficción, como documentales, etc.). Se podrán realizar con cualquier tipo de técnica audiovisual (animación, móvil, cámara de vídeo, vídeo digital, cine…).
No podrán superar los 5 minutos de duración, créditos incluidos.
La participación en el concurso presupone la aceptación íntegra de las bases y del fallo que finalmente adopte la Comisión de valoración.
Los cortometrajes se estrenarán y premiarán dentro del Festival Multicultural Asocastrona 2019.
5 – DERECHOS DE AUTOR
Asocastrona podrá utilizar las obras de este concurso, previa comunicación a los autores, para una posible edición en DVD o vídeos promocionales, que tendrán exclusivamente un carácter de promoción cultural y/o turística, no comercial, así como a utilizar las obras presentadas para realizar pases en actividades culturales y/o turísticas, en las que la exhibición tenga un carácter gratuito, de acuerdo con la normativa en materia de derechos de autor y sin que, en ningún caso, se dañen los derechos de propiedad intelectual y de explotación de la obra.
Los participantes deberán poseer todos los derechos de autoría, distribución y difusión de cada uno de los elementos que aparecerán en su obra, incluyendo la banda sonora, imágenes, etc.
Los autores asumirán la responsabilidad de contar con el consentimiento de las personas que intervengan en el video, como actores o actrices, figurantes, etc. y los derechos de imagen de las personas que aparecerán en el mismo, eximiendo a Asocastrona de cualquier responsabilidad al respecto.
Los cortometrajes ganadores cederán Asocastrona los derechos de distribución y difusión de la obra por cualquier medio y sin exclusividad.
6 – VALORACIÓN DE PROYECTOS
La organización nombrará un jurado cuyo fallo será inapelable. Ese jurado será el encargado de resolver las incidencias que puedan surgir.
7 – PREMIOS
La entrega de premios se hará el sábado 10 de agosto de 2019, durante la Gala del Festival Multicultural de Asocastrona 2019. Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo conmemorativo.
8 – ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La presentación a este concurso implica, por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación de las presentes bases y la decisión y modificación del fallo del jurado.

Para solventar cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la organización en el siguiente correo electrónico: asocastrona@gmail.com



sábado, 27 de abril de 2019

Con un buen par de conciertos!! Galdarrock 2019

Una vez más, Asocastrona hemos vuelto a poner nuestro granito de arena para que el ambiente festivo de la Semana Santa castronuñera tuviera una banda sonora de lo más rockanrolera.


El VI Galdarrok se celebró durante la tarde del jueves 1 8y la noche del viernes 19 de abril, con los conciertos de The Hell Yeahs en Sala Merlot, sala del Restaurante Casa Pepe, y de Tribrutos en el Bar Sevilla

El concierto de The Hell Yeahs se celebró en un horario experimental, a las 7 de la tarde. En un primer momento se había programado en horario nocturno, pero debido a la coincidencia de hora con otro evento programado en otro local del municipio se decidió cambiar a horario de tarde. Entendemos que la celebración de conciertos en el mismo horario no es bueno para nadie. Finalmente la experiencia vespertina resultó muy positiva.

Este año la cosa ha ido de trios vallisoletanos. El primero de ellos, The Hell Yeahs, ofreció un buen concierto en el que hicieron un repaso muy interesante por la historia del rock internacional, aunque también tocaron algún tema nacional. El variado repertorio que ofrecieron repasó un buen puñado de temas míticos de bandas tan dispares como Queen, Motorhead o Elvis. La nota divertida y dedicada al público menudo fue la versión rockera del tema “de ese que vive debajo de la piña que hay en el fondo del mar”. Sala Merlot vivió una tarde de auténtico rock’n’roll con un estupendo ambiente y una gran banda.

Tribrutos, el segundo trío, deleitó a los asistentes al Bar Sevilla con un concierto muy animado, haciendo un homenaje al pop-rock nacional con versiones que fueron desde Manolo Tena, pasando por La Fuga o Platero para acabar con Extremoduro. Tribrutos consiguió conectar desde el primer minuto con el público del Bar Sevilla, generando un ambiente festivo disfrutado al máximo por todos los asistentes.

Por sexto año, Asocastrona vuelve a llevar a cabo una apuesta por la cultura en Castronuño a través del festival Galdarrock. Gracias a Restaurante Casa pepe y Bar Sevilla por su disposición y buen hacer para que este festival haya sido posible una vez más.


No hay VI sin VII ¡Nos vemos el año que viene! 







lunes, 25 de marzo de 2019

Versos en el camino


De nuevo Asocastrona ha vuelto a poner los pies en el camino. 22 asocastronas y arrimadas hemos vivido un estupendo fin de semana de convivencia en plena naturaleza caminando hacia Santiago siguiendo el Camino de Levante en su tramo sanabrés.
Empezamos donde lo dejamos el año pasado, en el Bar El Rincón de Mayte en Requejo de Sanabria. Los primeros kilómetros de la etapa se nos hicieron un poco cuesta arriba debido a que las obras del AVE impedían el paso por el trazado del camino. Tuvimos que ir por el arcén de la carretera desde Requejo hasta Padornelo. Es una pena que nos hayamos perdido un tramo del camino que cuentan quienes lo han recorrido que es de gran belleza.
En El Padornelo hicimos parada para tomar un refrigerio, al reanudar la marcha tuvimos un  pequeño percance con una caída que no tuvo más consecuencias.
Pasamos por Aciberos y ahora sí pudimos disfrutar de un camino realmente bonito en plena naturaleza. Arroyos y regatillos corrían por todos los lados y atravesamos preciosos bosques de robles. Comimos junto a uno de los múltiples riachuelos que nos encontramos y llegamos a Lubían por un precioso paseo. Al entrar en el municipio, una calle de casas en ruinas con un encanto especial hizo que por un momento nos trasladáramos en el tiempo.
Nos hospedamos en Casa Irene y Bar Javi, dos alojamientos rurales de calidad altamente recomendables. Tras instalarnos y descansar un rato, salimos a pasear por el pueblo de Lubián (lobo) y a tomar unos refrigerios, todo a precios muy populares. A las 20:20 nos juntamos en una de las plazas del municipio para observar un fenómeno tan inusual como friki. Resulta que a esa hora un satélite espacial entraba en la atmósfera y allí estaba Asocastrona para verlo, vivirlo y contarlo. Puntual como un reloj el objeto volador, del tamaño de una estrella, apareció ante nuestros ojos para cruzar el cielo ante nuestra supervisión. Los de Castronuño nos estamos especializando en la observación de naves y otros aparatos espaciales.
Tras la cena en el Bar Javi, tuvimos un momento galdarro muy especial. Dos integrantes de la expedición, Daniela y Regina, quintas de este año en Castronuño, nos echaron el verso ataviadas de mantón y sombrero. Por cierto, ¡este año salimos en Los Versos! Y es que Los Versos de los Quintos siempre son un motivo de disfrute y una seña de identidad de las castronuñeras.
Al día siguiente, comenzamos la ruta tras dar buena cuenta de los suculentos desayunos con los que nos deleitaron en Casa Irene y Bar Javi. Pronto llegamos al Santuario de Tuiza, bello lugar con una bonita iglesia y una zona recreativa junto a la confluencia de dos ríos. Lástima del enorme viaducto que han construido junto al monumento.
Durante toda la etapa atravesamos parajes de belleza infinita. Caminamos sobre el cauce del rio en la subida a una montaña boscosa, por caminos de piedras, agua, y barro cubiertos por la hojarasca mientras los árboles nos protegían del sol que brillaba en lo alto. A cada paso el paisaje ofrecía vistas y rincones espectaculares para disfrute de nuestras retinas y deleite de nuestros sentidos.
Durante un pequeño rato estuvimos perdidos en un bosque de robles y pinos en el que el camino se difuminó. Permanecimos juntos buscando el buen camino hasta que nos reencontramos con las flechas amarillas.
Entramos en Galicia, pasamos por los municipios de A canda y Vilavella, donde hicimos parada en el Bar On, un establecimiento cuanto menos interesante.
Comimos en O Pereiro. Un grupo lo hizo en un bonito área de descanso junto a la iglesia y otro en un bar que estaba a 1 kilómetro del camino, al final de una interminable cuesta arriba. Felipe II mandó colocar un ladrillo de oro en lo alto de la Torre más alta de El Escorial para demostrar que iba sobrao de dinero. Nosotros decidimos recorrer 2 kilómetros de más para demostrar que íbamos sobraos de fuerzas, es lo que tiene ser más chulos que “El Punteras”.
Tras la comida, continuamos la ruta. Llegamos a A Gudiña a media tarde, momento de tomar un refrigerio, rememorar las anécdotas más interesantes del fin de semana y pensar en la próxima etapa que ¿podría ser en noviembre?

Regresamos a nuestras casas con la mochila llena de vivencias y una extraña sensación de melancolía maridada con dolor de piernas. El camino ya nos echa de menos… y nosotras a él. 
¡Galicia, volveremos pronto!