jueves, 13 de junio de 2019

Excursión cultural a Portillo.

Si el sol de principios de junio siempre es bien recibido, ese día se nos convirtió en una verdadera pesadez, ya que prácticamente todo el día aguantamos 33º, no obstante mejor sol que lluvia y mejor calor que frio.

Después de una planificación perfecta por parte de Rosana, aprovechando su vecindad en el stand de la feria de turismo Intur, nos estaba esperando a las once en punto de la mañana Loli responsable de la oficina de turismo, para explicarnos todos los pormenores de su bonito castillo.

El castillo data del siglo XIV y perteneció en su día a Alvaro Pimentel, Conde de Benavente, en él estuvo recluido por un tiempo Alvaro de Luna antes de llevarle a Valladolid para su ejecución.
El castillo conserva un pozo de más de 30 metros al que accedimos por una escalera de caracol, que puso a prueba nuestra resistencia  y nuestras defensas por lo fresquito que allí hacia  y el contraste con el bochorno del exterior. Curiosamente el castillo llego a pertenecer a Pío Del Río Hortega, ilustre medico portillano que lo recibió en herencia de su padre y que posteriormente lo dono a la universidad de Valladolid para que pudiera tener un mantenimiento adecuado y no dejarle abandonado, actualmente la Asociación “Amigos de los Castillos” se encargan de su conservación .
Posteriormente después de despedirnos de Loli y agradecerla su explicación y atenciones, nos dirigimos a visitar el taller de alfarería “El obrador del alfarero” donde Montse y su marido nos explicaron el bonito y duro trabajo de los alfareros, especie en extinción cuando los ocho existentes en la actualidad lleguen a la jubilación. 

Para darnos cuenta de la importancia de la alfarería en Portillo, decir que en el pasado hubo mas de cuarenta talleres alfareros. Los asocastr@nos que formamos la expedición no pudimos resistirnos a llevar algún recuerdo artesano de los múltiples que tenían a la venta a cuál más bonito.
Un vermucito previo a la comida no podíamos perdonar así que le tomamos y le adornamos con una ración de rabas con pimientos y otra de ajos con torreznos.

Comimos en el restaurante “Felu” donde previamente habíamos reservado y la verdad que comimos bien y lo mas importante pasamos un buen rato compartiendo charlas y anécdotas de la visita.
Una vez finalizada la comida y con el sol zurrándonos de lo lindo  nos dirigimos al Centro Provincial de Artesanía   -ARTIS- dónde nos explicaron la evolución de la artesanía a través de los tiempos y su utilidad para la vida cotidiana.

Una vez finalizada la visita y antes de salir de las instalaciones de ARTIS tuvimos la suerte de encontrarnos en una de las múltiples instalaciones del complejo, con un forjador dedicado principalmente a la fabricación de espadas y cuchillos replicas exactas a las que antiguamente utilizaban en las batallas y que muy atentamente nos explico en que consistía su trabajo.

Y así finalizo nuestra amena e interesante visita al pueblo de Portillo, de este grupo de  Asocastrn@s galdarros, ansiosos de conocer los encantos de pueblos y lugares castellanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario