martes, 18 de abril de 2017

Show must go on ¡larga vida al Galdarrock!


Llegó la Semana Santa y con ella la IV edición del Galdarrock, el festival de música rock y alternativa de Castronuño, que una vez más ha organizado Asocastrona junto con los bares socios y colaboradores con las actividades de la asociación. Los establecimientos Descanso, Sevilla y Triángulo han sido los escenarios de los tres conciertos que han puesto la banda sonora a la Semana Santa galdarra.
La primera de las actuaciones tuvo lugar la noche del jueves en el Bar Descanso. Allí, Blues Experience Trío, banda de rock n` roll compuesta por reconocidos y veteranos músicos de la escena musical  castellano-leonesa, fue la encargada de inaugurar el Galdarrock 2017. Gran concierto para los amantes del rock más clásico en el que los asistentes disfrutaron de  interpretaciones magistrales de temas de Jimmy Hendrix, Gary Moore o Eric Clapton, entre otros. Es un auténtico lujazo poder ver y escuchar a artistas de este calibre en nuestro pueblo.
Al día siguiente fue el turno de Cruce de Caminos, quienes ofrecieron en el Bar Sevilla un concierto consistente en un intenso repaso por muchos de los grandes temas del rock nacional e internacional. La banda toresana supo conectar a la perfección con un público que vibró al son de canciones de Extremoduro, Héroes del Silencio, Metallica o Led Zeppelin.

El sábado noche el Bar Triángulo, y más concretamente su terraza, fue el escenario del último de los conciertos de esta edición del Galdarrock. Los Rumb€uros pusieron el broche de oro a este festival 2017 con una actuación en la que demostraron mucha compenetración, calidad y desparpajo. La propuesta de este trío pucelano consiste en rumbear versiones de rock & punk, desde Ska-P hasta Fito y los Fitipaldis o desde Reincidentes hasta Barón Rojo.
Desde Asocastrona queremos dar las gracias a los tres grupos que han formado el cartel por su profesionalidad y buen hacer. Gracias también a Bar Descanso, Bar Sevilla y Bar Triángulo por apostar una vez más por la música en directo y la variedad cultural. Por supuesto, gracias a todos los que habéis  asistido a los conciertos de las cuatro ediciones celebradas del Galdarrock, porque viéndoos disfrutar en ellos nos confirmáis que Freddie Mercury tenía razón: Willson y los Willsonetis, Afónicos Perdidos, Los Extraños, Doble Malta, Siniestro Fatal, Monóxido, Blues Experience Trío, Cruce de caminos y Rumb€uros… El espectáculo debe continuar.

 ¡Larga vida al Galdarrock!









miércoles, 12 de abril de 2017

El Concurso de rosquillas salió redondo

Participantes y colaboradores posan al final del concurso
El día 8 de abril celebramos la IV edición del Concurso de Repostería Casera de Asocastrona. Molletes, torrijas y esta vez rosquillas, han sido hasta ahora los protagonistas, todos ellos dulces tradicionales que se elaboran y degustan a lo largo del año, y más, si cabe, en fechas próximas a la Semana Santa, cuando familiares y amigos regresan para compartir con nosotros estos días festivos.
En Castronuño, la Semana Santa tiene concedida bula, puesto que es costumbre celebrarla acudiendo a las bodegas y merenderos provistos de ricas viandas para compartir con los seres queridos.
En este marco gastronómico, celebramos anualmente el concurso de repostería casera que en esta edición ha contado con siete participantes. Luci, Beatriz, Maru, Eva, Pilar, Carmina y Mila fueron las encargardas de deleitar los paladares de los asistentes al concurso. Una vez que el jurado tuvo su veredicto, dio por ganadora a las rosquillas de Luci, seguidas de las de Mila y Bea. La verdad es que lo tuvieron muy difícil, de hecho la puntuación entre la primer clasificada y la última estuvo muy apretada. El Premio a la mesa mejor decorada recayó en la mesa de Bea.
De nuevo, este certamen gastronómico recobra participación tanto de concursantes como de público asistente, que entre rosquillas y limonada pasamos un buen rato.
Al final del acto, se hizo entrega a José Ignacio Colinas, Confitería Xokoreto, de un detalle floral en reconocimiento a su reciente éxito en el Concurso Nacional de Torrijas en el que obtuvo el primer premio a la Torrija Innovadora, Torrigás.
Desde Asocastrona damos las gracias a las empresas colaboradoras en este evento, Bodegueros Quinta Esencia, Artesanos Maripán y Confitería Xokoreto, al público asistente y a todos los que posibilitaron de una u otra manera este momento de convivencia vecinal. Gracias especiales a todas las concursantes, porque con su buen hacer y su dedicación en la elaboración sus deliciosas rosquillas endulzaron la tarde a todos los asistentes. 
Mesa Nº3: Premio Mesa mejor decorada
















martes, 28 de marzo de 2017

Charlamos sobre el bullying y los peligros de internet

El domingo 26 de marzo, Asocastrona organizó una charla-coloquio titulada “Bullying, ciberbullying y riesgos de internet”. Aunque el grupo poblacional más susceptible de sufrir acoso son los menores, nadie está libre del acoso que se deriva del mal uso de las nuevas tecnologías.
La charla dió comienzo con la lectura de una carta escrita de puño y letra por una chica que en la actualidad tiene 18 años y que ha sufrido bullying desde su primer curso de la ESO. Para salir de ese acoso continuado, no vió otra salida que un intento de suicidio. Los sentimientos, miedos y reflexiones reflejados en esta carta podrían considerarse un manual de todo lo que sufre una persona afectada por bullying.

Manuel, un funcionario experto en la materia, fue el encargado de dirigir la charla de manera amena e instructiva, así como de ponernos en alerta ante las nuevas formas de acoso: sextling, happy slap, flame y otros modos de agresión.


Los asistentes pudimos comprobar que el peligro está a la vuelta de la esquina, incluso instalado en nuestras casas, en forma de ordenador y teléfonos móviles. Por eso, nada mejor que los adultos estén informados para poder distinguir y parar cualquier acoso desde el primer indicio de sospecha de que nuestros menores puedan están padeciéndolo. Tan importante es esto como saber que nuestros hijos podrían ser los instigadores del bullying u otros. Cada vez son más numerosas las formas de acoso que se nos escapan, sobre todo a los mayores, por no estar tan al día como ellos de las nuevas tecnologías.



Enseñemos a nuestros menores a utilizar internet y las nuevas tecnologías con sentido común y démosles las herramientas que les permitan pedir ayuda ante cualquier agresión que estén sufriendo. Por supuesto, la educación en el hogar es el método de defensa más importante que podemos dar a nuestros hijos e hijas.

viernes, 24 de marzo de 2017

Un cartel que desde La Muela señala al mundo


Hoy se ha hecho realidad un viejo proyecto de Asocastrona. Llevábamos varios años con la idea de la creación de este cartel multidireccional, que varios asocastronos/as hemos instalado esta tarde en el Parque de la Muela.
Cuando desde la Casa del Parque nos plantearon que aportáramos nuestras sugerencias de colaboración para este año 2017, solicitamos que una de las actividades a realizar a través del programa de voluntariado ambiental fuera la organización de un taller para la elaboración de este cartel indicador de direcciones, el cual acabaría formando parte del mobiliario urbano del Parque de La Muela de Castronuño.
Tras dos jornadas de trabajo en equipo en la Casa del Parque, el cartel quedó terminado y ha sido instalado esta tarde frente al Anfiteatro de La Muela, en uno de los espacios más visitados del parque. En su elaboración han participado un grupo de socios y socias de Asocastrona y otras personas voluntarias, mostrando sus dotes artísticas. También hay que agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Castronuño y por supuesto, a la Casa del Parque “Riberas de Castronuño – Vega de Duero”, la organización un año más, de las jornadas de voluntariado ambiental, llenas de valores y que tan buenos resultados han dado para Castronuño y su entorno.
¡Esperamos que os guste!





miércoles, 22 de marzo de 2017

Bases del Concurso de Rosquillas

Un año más, y ya van cuatro, celebramos el Concurso de Repostería Casera de Asocastrona. Será el sábado 8 de abril en el Salón Alto del Centro de Convivencia (C/Real 82). Este año el producto estrella serán las rosquillas.
Ven y participa como concursante o como público ¡Ese día merendamos rosquillas!
¡Os esperamos!
Bases del concurso:
1. Los participantes deberán inscribirse en CONFITERÍA XOKORETO o en ARTESANOS MARIPÁN hasta el día antes del concurso.
 2. Cada participante recibirá el día del concurso 5 € en concepto de gasto de materiales.
 3. Cada participante deberá presentar un mínimo de 10 ROSQUILLAS.
 4. Cada participante dispondrá de una mesa para presentar sus rosquillas.
 5. El jurado realizará una cata a ciegas.
 6. El jurado valorará en especial el sabor y la presencia de las rosquillas.
 7. La presentación y decoración de la mesa se tendrá en cuenta en caso de empate.
 8. El fallo del jurado será inapelable.
 9. Los 3 primeros clasificados recibirán un premio al final del concurso.
10. El público asistente podrá degustar los productos elaborados una vez el jurado haya dado su veredicto.


lunes, 27 de febrero de 2017

PARA VOSOTROS QUINTOS DEL 17



Hoy domingo  26
Los quintos ya están aquí
Montados en los caballos
Para poderse lucir.


 Con sus vistosos mantones
Punzón y sombrero en alto
Nos harán pasar la tarde
Entre risas y algún llanto.


 Lo que os depare la vida
Sea como esta jornada
Alegre, feliz,  intensa
Sintiendo cada mañana.


Desde Asocastrona, este es nuestro pequeño homenaje a Diego, Cristian, Juan, Yanire, Alberto, Carolina, Marina, Andrea y el otro Cristian (el pequeño en edad, Carra para los amigos). Los hemos visto crecer y en un suspiro ya son QUINTOS, con todo lo que eso conlleva para los castronuñeros.
Nada que ver, con el origen de la palabra. Allá por el siglo XV, se impuso la obligatoriedad de sustentar el ejército de un buen número de soldados, de tal forma que uno de cada cinco mozos mayores de edad, se incorporasen a filas. Al tratarse de un sorteo en el que se escogía una quinta parte de los muchachos elegidos se les comenzó a llamar “Quintos “, y de ahí, se utilizó el término para todos aquellos que realizaban el mismo año el servicio militar, y en consecuencia tenían la misma edad.
En la actualidad, y con la desaparición del servicio militar obligatorio hemos equiparado al “quinto” con el muchacho que cumple su mayoría de edad.
Antaño, se hacían “hombres” cuando iban a la “mili”, hoy, en Castronuño se convierten en adultos cuando hacen los quintos.
Y, efectivamente así es, porque hace falta arrojo y valor para subirse a un caballo (todo el invierno aprendiendo a montar), “echar el verso”  ante un pueblo expectante en Carretejar, con la temperatura propia del febrero castellano, y correr las cintas, cuando la mayoría  solo dominan ligeramente la montura.
Son momentos de nervios, olvidos de estrofas, sustos con los caballos, miradas cómplices entre padres, hermanos, amigos y de los gritos de “echa un trago valiente” cuando al mozo se queda con la mente en blanco.
Casi de repente, sin darnos cuenta, después del coraje que han demostrado se han convertido en adultos, sin solución de continuidad ya que cuando en lo sucesivo se hable de ellos, se dirá “si,  ya fue quinto",  ya no es un niño.
Nosotros, los galdarros, bien sabemos en qué consiste la fiesta, en la que los protagonistas son ellos, pero de la que participa toda la comunidad.
Me extenderé en describirla, (no desde el  punto de vista de la tradición, sino  más bien desde la óptica de los protagonistas y sus familias), ya que, aunque sobradamente conocida , siempre habrá algún “forastero” que se pregunte por el cómo, y el cuándo.
Todo comienza el viernes, previo al carnaval, con  un baile de disfraces, este año, el motivo son los “80”.
El sábado se celebra la tradicional cena exclusivamente de quintos, en donde entre risas y chascarrillos, cada uno dirá su verso (celosamente guardado hasta entonces) sólo a sus compañeros de quintada, para acabar la velada con un baile al que está invitado todo el que quiera asistir.
Así llega el famoso Domingo de Carnaval,  “Domingo Gordo”, momento álgido de “echar los versos” (en Castronuño los versos no se recitan, ni se dicen, simplemente se echan), y correr las cintas.
Todos, ya más tranquilos, seguirán la fiesta, y ahora sí, es alegría. Los quintos recorrerán el pueblo acompañados por la música, parando en los bares donde los propietarios invitan a los quintos.  El resto del pueblo  (porque va todo el mundo) a tomar “el refresco” a las casas de los protagonistas, donde los padres habrán preparado un ágape para obsequiar a familiares y amigos. Se da la circunstancia que en multitud de ocasiones hay que pasar por varias casas, pues rara es la persona que no tiene algún familiar o amigo que lo celebra.
Son momentos tan emotivos tan entrañables, que no existen palabras que los definan, sencillamente hay que vivirlos. Como madre de quintos (hace  algunos años, no tantos), aún me emociono al recordarlos.
Y ese lunes de carnaval, ellos, que ya se creen grandes, en realidad lo son, buscan y quieren la compañía de sus familias, existe una complicidad increíble , cuando se recorren las casas de cada uno de ellos, se come, se bebe, se baila, siempre acompañados por una charanga, y cada mozo vuelve a echar el verso en su casa, ya no hay tensión, solo felicidad y alegría sana. Aunque es una jornada especialmente familiar, este día los quintos conviven con todos aquellos que quieran acompañarlos, .
Esto es así, cada año, pueden cambiar los detalles adecuados a los tiempos,  por supuesto cambian los protagonistas, pero la esencia se mantiene.
En definitiva, cuatro días en los que prima la convivencia, la armonía, la solidaridad, en los que se vuelca todo un pueblo para que ellos, LOS QUINTOS, se sientan ÚNICOS.

Un sentimiento que perdurará toda la vida. Con el paso de los años, siempre se dirá: Si…es quinto mío.
Unas fechas que todos tenemos la responsabilidad de transmitir y hacer que perdure. En ello estamos, y… creo que se está consiguiendo.
                           VIVAN LOS QUINTOS DEL 17
                           HE DICHO, SEÑORES.














¡Ah! ... ¡y que vivan también los quintos del 18!








sábado, 18 de febrero de 2017

Galdarrock 2017

Os Presentamos el cartel del IV Galdarrock, el festival que desde el año 2014 pone banda sonora a la Semana Santa castronuñera y que es organizado por Asocastrona junto con los bares asociados. 

Este año el festival comenzará con el concierto de rocanblues de los veteranos medinenses Blues Experience Trio en el Bar Descanso. El viernes, los toresanos Cruce de Caminos harán un repaso por los mejores temas del rocanrol nacional e internacional en su concierto en el Bar Sevilla. Finalmente el Galdarrock 2017 será cerrado en el Bar Triángulo por los siempre divertidos Rumb€uros y sus versiones de rock rumbeadas.
Esperamos que el cartel sea del gusto de tod@s y recordad que esta Semana Santa ¡nos vemos en los bares!
¡Larga vida al Galdarrock!