domingo, 12 de noviembre de 2023

PASIÑO A PASIÑO FAISE O CAMIÑO

 

12 de Octubre de 2023: iPuente a la vista! Este grito que recuerda a otro parecido, en otro siglo, en otra parte del mundo, y que supuso toda una revolución en las dimensiones del mismo, causa también una revolución y un ansia irreprimible en el ánimo de las socias y socios de Asocastrona que pasiño a pasiño vamos incorporando etapas y kilómetros a nuestro Camino desde aquel lejano 2013. Una década después, una pandemia después, Santiago se siente a la vuelta de la esquina, o mejor, al final de un costoso repecho de cualquiera de esos maravillosos caminos adornados de verdes árboles con los que las tierras gallegas compensan las sufridas piernas de los peregrinos.

Una vez más, volvemos al punto donde lo dejamos, que dicho así parece un punto de no retorno. Pero lejos de eso, y aunque parezca toda una contradicción, volvemos para seguir hacia adelante. Esta vez hemos sido ocho los caminantes, y con una nueva incorporación, ya que su corta edad aconsejaba esperar para el inicio de su rodaje en El Camino. Como no podía ser de otra manera, quedó claro que la fuerza de la juventud es imparable.

Vilar do Barrio, y su flamante Casa do Adelino, fue un buen comienzo. El jueves 12, descansados y bien desayunados con viandas de todo tipo, nos pusimos en marcha hacia el primer objetivo: Xunqueira de Ambía. Una etapa fácil y corta, 15 kilómetros que te permiten disfrutar del paisaje, de las aldeas que atravesamos con sus sorprendentes rincones y pinceladas artísticas y de un suculento bocata al aire libre , uno de los grandes placeres del camino.

Tras la llegada a Xunqueira, nos instalamos en Casa Tomás, otro alojamiento totalmente aconsejable, con un trato amable y unas viandas estupendas que nos hicieron sentir como en casa. Por supuesto, otro de los bonitos momentos del Camino es el hermanamiento con las gentes del lugar, regado con una refrescante cerveza o un vino típico de la zona. Siempre reciben bien a los peregrinos y te ayudan a optimizar las cortas pero intensas estancias en sus pueblos, cosa que es de agradecer.

Viernes 13 fue el día de Ourense. Desde el principio, la lluvia, pero ya somos expertos en ponerle buena cara. Tras unos cuantos kilómetros de lluvia moderada e intermitente, la situación atmosférica se complicaba, así que, si llueve, lo mejor es llegar a un buen restaurante para tomar decisiones entre todos. Seguro que Santiago empatizará con estos peregrinos y seguirá brindándonos sus bondades en estos momentos de debilidad a pesar del empujón en coche. Así llegamos a Orense, ciudad sorprendente, que deja un buen recuerdo en todos, no sólo por sus buenas viandas, sino por su monumentalidad y sus relajantes termas naturales.

Todavía una etapa más: Ourense a San Cristovo de Cea. Casa Mañoso fue la morada perfecta para acabar un bonito día de sol, de paisajes emboscados, verdes caminos y el continuo e intermitente encuentro con los 4 peregrinos con los que hemos compartido saludos, llegadas y alguna que otra charla. Es interesante conocer la visión que gentes de otras latitudes y otras culturas tienen de las gentes españolas, favorable en su gran mayoría. En general, consideran que somos personas amables que sabemos disfrutar de la vida.

Pues como buenos españoles, y para no desentonar del resto de nuestros compatriotas, seguiremos disfrutando de los pequeños grandes placeres de la vida: bellos y nuevos paisajes, ricas viandas, amigos y El Camino. ¡ Ya quedan menos “pasiños”!

Rosana de Castro


















Nota: Si el lector va alguna vez a Vilar de Barrio haga el favor de no hacer ruido cuando pase por delante de esta casa. El dueño trabaja de noche y tiene mal despertar.
Nota importante: Si el lector va alguna vez a Vilar de Barrio haga el favor de no hacer ruido cuando pase por delante de esta casa. El dueño trabaja de noche y tiene mal despertar.




martes, 24 de octubre de 2023

Los servicios ambientales de Apus apus y Quirópteros

 

El pasado domingo un grupo de socios de ASOCASTRONA asistió a la charla sobre “Murciélagos, vencejos y otras pequeñas aves. Depredadores de insectos” que fue impartida por Juan Antonio Medina Cuaresma, experto ambientólogo, físico, consultor ambiental y guía de naturaleza.
Esta actividad se incluye en el proyecto “Solidarios Nacionales Tragsa”, una iniciativa de  voluntariado ambiental para la instalación y mantenimiento de colonias de murciélago, vencejo y otras especies en el entorno urbano, en el que participan las asociaciones Oropéndola de Nava del Rey, El Alcornocal de Foncastín, Pinariegos dé Villanueva de Duero y Asocastrona de Castronuño.

Juan Antonio Medina comenzó su charla explicándonos diferencias morfológicas entre vencejos, aviones y golondrinas. Su nombre científico es el de Apus Apus. Estas aves cohabitan con nosotros en nuestros pueblos y, cada vez menos, en ciudades. Son aves de tamaño pequeño, rondando los 15 centímetros, cuerpo aerodinámico compacto. Se alimentan de insectos voladores y tienen pico corto, pero hay ciertos caracteres que nos ayudan a ubicar a cada uno de ellos.

Las peculiaridades evolutivas que tienen cada una de estas especies -en la forma de sus alas, en la curvatura de su pico, en la longitud de sus patas o en su lenguaje acústico- son importantes para la funcionalidad en su forma de vida.

Comenzamos por los vencejos que pueden recorrer cerca de 600 km en un día, vuela que te vuela, sin parar de atrapar insectos para sus crías. Esto ofrece la ventaja de controlar grandes colonias de mosquitos. Un vencejo puede llegar a capturar 55 kg de insectos en un año. Además, gracias a la ergonomía de sus alas pueden volar a 160 km/h, con picos de 200 km/h. Estas criaturas no se llegan a posar sobre un objeto hasta que tienen 2 años de vida, cuando llega la temporada de cría. Salvo criar todo lo demás lo hacen "al vuelo". Duermen volando; a 1.000 metros de altura aprovechando corrientes de aire y aletargados,  como en una siesta. El vencejo es un experto entomólogo, ya que puede distinguir cientos de especies de insectos comestibles y grandes meteorólogos, puesto que controlan los espacios atmosféricos en los que atrapar a sus presas.

El avión, otra especie emparentada con las golondrinas, es ave migratoria que cría en Eurasia y África subsahariana, llegando a tener doble nacionalidad, dado que las crias pueden ser españolas y los adultos africanos. También se alimenta de insectos que captura al vuelo y por ello migra a climas donde haya abundancia de insectos voladores. Tiene las partes superiores del cuerpo y la cabeza negras, con el obispillo y las partes inferiores del cuerpo blancos (esto es lo que les diferencia de las golondrinas). Se encuentra tanto en el campo como en los lugares habitados por personas.

La diferencia entre vencejo, golondrina y avión está en que el vencejo tiene cola media de bifurcación y alas con forma de medialuna con plumaje café oscuro, la golondrina es de color negro azulado con rostro rojo y tiene la cola muy larga y de bifurcación amplia, el avión es negro azulado con el vientre blanco y tiene cola corta poco bifurcada. La golondrina que puede llegar a comer 60 insectos a la hora.

Estas tres son aves migratorias que hibernan más hacia el sur en el invierno. Y se pueden ver en la Reserva de las Riberas de Castronuño.


Qué podemos hacer por estas aves


Los humanos podemos ayudar a preparar sitios donde criar y hacer nidos, durante la primavera. La altura apropiada  son unos 4 metros, procurando que no les dé el sol directo, y orientados al Este.

La segunda parte de la intervención de Juan Antonio Medina se dedicó a dar a conocer a los Quirópteros, o dicho en román paladino murciélagos. Las explicaciones del experto nos ayudaron a desmitificar varios prejuicios relacionados con estos animalitos, fruto -en gran medida- de los mitos y leyendas que se han ido originando en ciertas partes del mundo extendiéndose al planeta indiscriminadamente y sin filtro, como los bulos de las redes sociales.

Medina nos explicó que hay alrededor de 1.100 especies de murciélago en todo el mundo, lo que representa el 20% del total de las especies de mamíferos. Y que solo hay 3 especies que chupan sangre (y viven principalmente en Sudamérica). En España hay 33 especies distintas de 3 familias: rinolofigos, vespertiliónidos, molosólidos.

Los murciélagos tienen mala fama, en parte, por las leyendas y exageraciones que se han creado en obras literarias, cuentos y películas. También por la falsa creencia de que atacan a los humanos. Normalmente, se defienden de esta especie homínida invasiva. Sólo atacan al sentirse intimidados. Los murciélagos, al contrario, nos brindan varios servicios que llamamos servicios ambientales. Por ejemplo, las especies que se alimentan de insectos -que capturan volando- cada noche capturan miles de mosquitos, lo que limita la propagación de enfermedades y molestias a los seres humanos. Las especies que se alimentan del polen y el néctar de las flores, ayudan en el proceso de polinización y contribuyen a la reproducción de los bosques y de la vegetación.

Tanto vencejos, como murciélagos en ocasiones utilizan partes de los árboles como nidos o escondrijos. Por ello, debemos conservar cierto número de árboles muertos en cada bosque, dada su función de acogida de especies de insectos y de sus depredadores.

Se ha de recordar que todas estas aves y las especies de murciélago español son especies protegidas. Los habitantes de Castronuño deben tener esto más en cuenta si cabe, al vivir en uno de los Espacios protegidos de la Red de Espacios naturales (REN), que es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y miembro de la Red Natura. 

La charla concluyó con una explicación sobre los diferentes tipos de cajas nido para aves y refugios para murciélagos. Nos explicó los mejores materiales para su construcción y conservación. Con el paso de los años se va perfeccionando su diseño para alargar su pervivencia. Con ello, también se pretende  ofrecer calidad de vida, dignidad y bienestar animal a las especies para las que se fabrican. Por ello, hay distintos tipo de cajas nido en función de la especie a la que se destinan. Los ejemplos que nos mostraron fueron de cajas nido tipo buzón, “con agujerito” de entrada, destinadas a pequeñas aves insectívoras y cajas refugio de murciélagos, que simulan grietas de árboles o cuevas que utilizan de forma natural. Sus características son distintas a las de cajas-nido de pájaros, puesto que están abiertas por abajo y no tienen agujero frontal. Las aves no pueden anidar ahí.

Finalmente, Enrique Seoane, presidente de Asocastrona agradeció en nombre de los/las presentes la agradable y amena exposición de Juan Antonio Medina, al que se le obsequió con un producto artesanal fabricado en Castronuño.










lunes, 7 de agosto de 2023

Asocastrona pone la nota cultural del verano en Castronuño

Con la llegada del mes de agosto regresan algunas de las citas culturales imprescindibles de la asociación. Un año más hemos celebrado La Ruta de Los Hombres Chopo, Cantando al Fresco y La Gala del Festival Multicultural, en la que se hizo entrega del Premio Valores 2023 a nuestra vecina y compañera Victoria Velasco, Toya.


La Plaza de la Iglesia ha sido un escenario inmejorable para la realización de la gala 2023 del X Festival Multicultural de Asocastrona, un acto conducido por Oscar Modroño y Rosana de Castro. Durante el festival se ha contado con actuaciones realmente espectaculares que hicieron las delicias del público que llenaba el graderío de este emblemático espacio del Parque de La Muela.

La taede comenzó con uno de los sorprendentes bailes con los que Eduard y María deleitaron a los presentes. Durante la gala salieron a escena hasta cinco veces para bailar a ritmo de salsa y bachata con movimientos espectaculares, desde lo sensual a lo acrobático.

La parte cómica llegó de la mano de los humoristas vallisoletanos Ángel Ordoñez y Mario Salva, quienes hicieron reír al graderío con sendos monólogos llenos de ingenio. La música en directo estuvo a cargo de las clarinetistas del grupo Argul, Mónica Pinilla y Ana Castro. quienes interpretaron magistralmente varias piezas de diferentes estilos y épocas.



El momento más emocionante de la gala tuvo lugar con la entrega del Premio Valores 2023,  otorgado a nuestra vecina, compañera de Asocastrona y amiga Victoria Velasco, Toya. Un merecido reconocimiento a su trayectoria como activo cultural en el municipio y a su implicación con el movimiento asociativo de Castronuño. El premio fue entregado por el Presidente de Asocastrona, Quique Seoane, quien intervino para, además de dedicar unas palabras de reconocimiento a la premiada, también tuvo otras para Inmaculada Sánchez y Alejandro Alonso en agradecimiento por el desempeño de sus funciones como presidenta y secretario de Asocastrona durante 10 años.

 



En los dos días previos a la Gala del Multicultural, Asocastrona ha celebrado otras dos actividades que ya son tradición. Por un lado la V Ruta de los Hombres Chopo, un paseo senderista nocturno por la reserva natural. Unos cuarenta andarines participaron en esta ruta temática en torno a los fenómenos paranormales de Los Hombres Chopo, tres humanoides de gran altura que en 1985 tuvieron un encuentro con un vecino de Castronuño, caso que en el año 2019 fue objeto de estudio del programa de televisión Cuarto Milenio y que ya forma parte de la intrahistoria local.

Por otro lado, la noche del viernes tuvo lugar la X edición de Cantando al Fresco, actividad dirigida por Rosana de Castro, que trata de mantener vivo el legado cultural que suponen las canciones populares que han llegado a nuestros días por el traspaso oral de padres a hijos y de abuelos a nietos. Una actividad que contó con la participación de Carlos, Celsa y Aníbal, del grupo Folk Los Remeros del Zapardiel. La velada musical recibió también la visita del etnógrafo madrileño Eduardo Lozano, interesado en recoger la esencia de la actividad para después reflejarla en su web “ateneodesaberes.com”.

El verano sigue y en los próximos días volveremos con más actividades para continuar dinamizando la vida social y cultural de Castronuño.

sábado, 5 de agosto de 2023



 


EL “DUENDE” DE LAS NOCHES DE VERANO.

“Tus ojos me recuerdan las noches de verano…” Antonio Machado.

 

Con nuestro círculo simbólico de amistad y cántico, Asocastrona ha celebrado un año más la X edición de “Cantando al fresco”, la noche del viernes, 4 de agosto, en la Plaza de la Constitución.

A los 80 asistentes se han unido este año varios amigos del grupo de Foncastín y Tordesillas, “Los remeros del Zapardiel” y el etnógrafo Antonio Lozano, de Madrid, responsable del blog “Ateneo de saberes” y un amigo suyo venido desde Japón.

Contando con los mimbres infalibles de la música, la convivencia, la alegría (y la limonada de Mila Ferrín), la velada fue gozosa, como de costumbre.

Dirigió la reunión con maestría nuestra filóloga Rosana de Castro, y debemos mencionar también el reconocimiento tributado a la trayectoria cultural de Toya Velasco y aludir sin duda a la voz privilegiada de Quica Hernández dando el compás perfecto a cada tonada. Hay voces especiales como la suya, con duende, que siempre consiguen emocionarnos; Castronuño, pueblo de cante, contó con otras voces históricas como por ejemplo las de Paca Medina, Angelito, Antonia “la Castaña” o Teófilo “el Sastre”.

Ayudados por el libreto de más de sesenta canciones elaborados durante años hemos recordado y entonado las conocidas y queridas jotas, coplas y cantes: desde “Los labradores”, o “La tía melitona” a “La tarara” o “Los cuatro muleros”, y las imprescindibles “El palillo” y “La peregrina”.

De forma incansable nos seguimos reuniendo año tras año casi cien castronuñer@s y visitantes convencidos de la magia eterna de las noches de verano, el espíritu de la música y los valores del mundo rural. Si la vida tiene rigores, como réplica tenemos inteligencia para juntarnos al fresco, bajo las estrellas, a cantar y así compensar tales fatigas con la alegría compartida y la convivencia armoniosa.

Rosana nos hace cavilar cada año sobre los valores de la alegría y el canto compartido, señas de identidad de nuestros pueblos que parecen ahora en crisis, y meditar sobre la importancia de la cultura. Las siguientes palabras de Lorca sobre los libros valen para las canciones y para todas las manifestaciones artísticas de las que somos herederos y debemos ser guardianes y transmisores:

“Porque los hombres se mueren y ellos (los libros) quedan más vivos cada día, porque los árboles se marchitan y ellos están eternamente verdes y porque en todo momento y en toda hora se abren para responder a una pregunta o prodigar un consuelo.”

Existe, por el contrario, hoy en día otro modelo de ocio y entretenimiento “de moda”: podríamos llamarlo “watios y botellón”: no es la línea de Asocastrona. Ese modelo ahora triunfa entre los jóvenes, exitoso como el imperio romano, y nosotr@s luchamos, desde el respeto, pero a la contra como en la aldea de Astérix. Si estas líneas las lee algún joven pensad también que otras modas exitosas están provocando el deterioro de la ecología del planeta que deberíais disfrutar: cielos, aguas y tierras…

Conviene pensar sobre las modas y, como decían los romanos “Cui prodest “, ¿a quién benefician?...

Ojalá consigamos una apertura de Asocastrona a las jóvenes generaciones: viven rodeados de señuelos, reclamos y anzuelos de todo tipo…; aviso a navegantes: la cultura es el antídoto para que otros no piensen por nosotros.

Si se apuntan a nuestro barco esos jóvenes no confundirían, eso sí, como me pasó a mi esa noche, un micrófono con parabrisas con un ramo de tomillo; ese ramo que atesoraban entre sus manos las abuelas de Castronuño, como mi abuela María Santos, el cual es uno de aquellos símbolos sagrados compartidos grabados en nuestra memoria. Abuelas y abuelos recordados, (pasados de nuevo por el corazón), sobrevuelan la plaza cada Agosto y son los venerados siempre en esta noche… de verano.