lunes, 7 de agosto de 2023

Asocastrona pone la nota cultural del verano en Castronuño

Con la llegada del mes de agosto regresan algunas de las citas culturales imprescindibles de la asociación. Un año más hemos celebrado La Ruta de Los Hombres Chopo, Cantando al Fresco y La Gala del Festival Multicultural, en la que se hizo entrega del Premio Valores 2023 a nuestra vecina y compañera Victoria Velasco, Toya.


La Plaza de la Iglesia ha sido un escenario inmejorable para la realización de la gala 2023 del X Festival Multicultural de Asocastrona, un acto conducido por Oscar Modroño y Rosana de Castro. Durante el festival se ha contado con actuaciones realmente espectaculares que hicieron las delicias del público que llenaba el graderío de este emblemático espacio del Parque de La Muela.

La taede comenzó con uno de los sorprendentes bailes con los que Eduard y María deleitaron a los presentes. Durante la gala salieron a escena hasta cinco veces para bailar a ritmo de salsa y bachata con movimientos espectaculares, desde lo sensual a lo acrobático.

La parte cómica llegó de la mano de los humoristas vallisoletanos Ángel Ordoñez y Mario Salva, quienes hicieron reír al graderío con sendos monólogos llenos de ingenio. La música en directo estuvo a cargo de las clarinetistas del grupo Argul, Mónica Pinilla y Ana Castro. quienes interpretaron magistralmente varias piezas de diferentes estilos y épocas.



El momento más emocionante de la gala tuvo lugar con la entrega del Premio Valores 2023,  otorgado a nuestra vecina, compañera de Asocastrona y amiga Victoria Velasco, Toya. Un merecido reconocimiento a su trayectoria como activo cultural en el municipio y a su implicación con el movimiento asociativo de Castronuño. El premio fue entregado por el Presidente de Asocastrona, Quique Seoane, quien intervino para, además de dedicar unas palabras de reconocimiento a la premiada, también tuvo otras para Inmaculada Sánchez y Alejandro Alonso en agradecimiento por el desempeño de sus funciones como presidenta y secretario de Asocastrona durante 10 años.

 



En los dos días previos a la Gala del Multicultural, Asocastrona ha celebrado otras dos actividades que ya son tradición. Por un lado la V Ruta de los Hombres Chopo, un paseo senderista nocturno por la reserva natural. Unos cuarenta andarines participaron en esta ruta temática en torno a los fenómenos paranormales de Los Hombres Chopo, tres humanoides de gran altura que en 1985 tuvieron un encuentro con un vecino de Castronuño, caso que en el año 2019 fue objeto de estudio del programa de televisión Cuarto Milenio y que ya forma parte de la intrahistoria local.

Por otro lado, la noche del viernes tuvo lugar la X edición de Cantando al Fresco, actividad dirigida por Rosana de Castro, que trata de mantener vivo el legado cultural que suponen las canciones populares que han llegado a nuestros días por el traspaso oral de padres a hijos y de abuelos a nietos. Una actividad que contó con la participación de Carlos, Celsa y Aníbal, del grupo Folk Los Remeros del Zapardiel. La velada musical recibió también la visita del etnógrafo madrileño Eduardo Lozano, interesado en recoger la esencia de la actividad para después reflejarla en su web “ateneodesaberes.com”.

El verano sigue y en los próximos días volveremos con más actividades para continuar dinamizando la vida social y cultural de Castronuño.

sábado, 5 de agosto de 2023



 


EL “DUENDE” DE LAS NOCHES DE VERANO.

“Tus ojos me recuerdan las noches de verano…” Antonio Machado.

 

Con nuestro círculo simbólico de amistad y cántico, Asocastrona ha celebrado un año más la X edición de “Cantando al fresco”, la noche del viernes, 4 de agosto, en la Plaza de la Constitución.

A los 80 asistentes se han unido este año varios amigos del grupo de Foncastín y Tordesillas, “Los remeros del Zapardiel” y el etnógrafo Antonio Lozano, de Madrid, responsable del blog “Ateneo de saberes” y un amigo suyo venido desde Japón.

Contando con los mimbres infalibles de la música, la convivencia, la alegría (y la limonada de Mila Ferrín), la velada fue gozosa, como de costumbre.

Dirigió la reunión con maestría nuestra filóloga Rosana de Castro, y debemos mencionar también el reconocimiento tributado a la trayectoria cultural de Toya Velasco y aludir sin duda a la voz privilegiada de Quica Hernández dando el compás perfecto a cada tonada. Hay voces especiales como la suya, con duende, que siempre consiguen emocionarnos; Castronuño, pueblo de cante, contó con otras voces históricas como por ejemplo las de Paca Medina, Angelito, Antonia “la Castaña” o Teófilo “el Sastre”.

Ayudados por el libreto de más de sesenta canciones elaborados durante años hemos recordado y entonado las conocidas y queridas jotas, coplas y cantes: desde “Los labradores”, o “La tía melitona” a “La tarara” o “Los cuatro muleros”, y las imprescindibles “El palillo” y “La peregrina”.

De forma incansable nos seguimos reuniendo año tras año casi cien castronuñer@s y visitantes convencidos de la magia eterna de las noches de verano, el espíritu de la música y los valores del mundo rural. Si la vida tiene rigores, como réplica tenemos inteligencia para juntarnos al fresco, bajo las estrellas, a cantar y así compensar tales fatigas con la alegría compartida y la convivencia armoniosa.

Rosana nos hace cavilar cada año sobre los valores de la alegría y el canto compartido, señas de identidad de nuestros pueblos que parecen ahora en crisis, y meditar sobre la importancia de la cultura. Las siguientes palabras de Lorca sobre los libros valen para las canciones y para todas las manifestaciones artísticas de las que somos herederos y debemos ser guardianes y transmisores:

“Porque los hombres se mueren y ellos (los libros) quedan más vivos cada día, porque los árboles se marchitan y ellos están eternamente verdes y porque en todo momento y en toda hora se abren para responder a una pregunta o prodigar un consuelo.”

Existe, por el contrario, hoy en día otro modelo de ocio y entretenimiento “de moda”: podríamos llamarlo “watios y botellón”: no es la línea de Asocastrona. Ese modelo ahora triunfa entre los jóvenes, exitoso como el imperio romano, y nosotr@s luchamos, desde el respeto, pero a la contra como en la aldea de Astérix. Si estas líneas las lee algún joven pensad también que otras modas exitosas están provocando el deterioro de la ecología del planeta que deberíais disfrutar: cielos, aguas y tierras…

Conviene pensar sobre las modas y, como decían los romanos “Cui prodest “, ¿a quién benefician?...

Ojalá consigamos una apertura de Asocastrona a las jóvenes generaciones: viven rodeados de señuelos, reclamos y anzuelos de todo tipo…; aviso a navegantes: la cultura es el antídoto para que otros no piensen por nosotros.

Si se apuntan a nuestro barco esos jóvenes no confundirían, eso sí, como me pasó a mi esa noche, un micrófono con parabrisas con un ramo de tomillo; ese ramo que atesoraban entre sus manos las abuelas de Castronuño, como mi abuela María Santos, el cual es uno de aquellos símbolos sagrados compartidos grabados en nuestra memoria. Abuelas y abuelos recordados, (pasados de nuevo por el corazón), sobrevuelan la plaza cada Agosto y son los venerados siempre en esta noche… de verano.






lunes, 24 de julio de 2023

 

 TALLER DE EDUCACIÓN PLÁSTICA "CAMISETAS INTERACTIVAS",                                                       


El sábado 22 de Julio, cumpliendo el XI aniversario de Asocastrona se celebró el taller de educación en plástica Camisetas interactivas en el paraje de la fuente del Caño. Se cerraba el círculo de la vida, pues con la limpieza del Caño comenzamos hace más de una década nuestra andadura en pos de la conservación de la Naturaleza y la convivencia vecinal.

A quienes la plástica no se nos da bien, bajábamos esa mañana al Caño con la ilusión de parvulitos de aprender por fin a dibujar o modelar ..., si veis las fotos incluidas en esta entrada que muestran las camisetas pintadas veréis que el objetivo se cumplió y el resultado fue precioso. Aprendimos los interesantes secretos de la pintura y la cerámica, en cuyas áreas también destacan varias compañeras de la Asociación como por ejemplo Rosa Sanz y Concha Fernández.

En todo caso, era de prever el éxito, pues el taller lo dirigió nuestra antigua Presidenta, Inmaculada Sánchez, que es precisamente Profesora de Didáctica de la expresión plástica en la Universidad de Valladolid.

Con maestría y experiencia Inma orientó la actividad y las caras de satisfacción fueron palpables en todo momento en los veinte participantes, entre adultos y niñ@s.

Con ser gran alegría el resultado, la perla de la mañana estuvo en la introducción de la actividad, cuando Inma nos explicó que había elegido ex profeso el lugar del Caño por ser un entorno natural puro, fresco y entrañable, donde comunicarse con tantos seres vivos hermanos nuestros: arboles, plantas, animales, y ser inspirados por ellos. Con estos ingredientes, nuestro esfuerzo, y respetando el silencio del entorno se dio la fórmula mágica de despertar nuestra creatividad: la clave de la actividad propuesta, que es la misma clave del Arte con mayúsculas.

Tras sus palabras como prólogo ya pudo visitarnos la musa y volar en el frescor verde rodeada por el petirrojo, el sauce y la mariposa, y por los espíritus de tantos artistas y poetas naturalistas: Turner, Monet, Frida Kahlo, Remedios Varo, Whitman, Thoreau, Fray Luis de León, Virgilio…

El articulista, aunque es un pacifista convencido, pintó esa mañana una espada simbólica con la cual desde Asocastrona defenderemos siempre esos arroyos (o su memoria) que un día fluían cantarines, generosos y hospitalarios, por las cárcavas de nuestro hermosísimo término de Castronuño.

Las cinco niñas y niños que nos acompañaron y tod@s l@s niñ@s de Castronuño merecen conocer su Patrimonio, crecer con raíces, saber qué son y cuántas vidas vieron pasar las Alamedas, el Caño, o la Pitanza; cuantas risas oyeron a su vera las fuentes de la Pelaz, San Lazaro o Vanieto.

La mayor lección quizá falta de contar: esas cinco niñas y niños nos fueron enseñando durante la mañana que no habían ido allí obligados por nadie sino inspirados por su espíritu creativo y curioso a conectar con la Vida y con su comunidad. Nuestros prejuicios de adultos pudieron caer con el espíritu del bosque que ya estábamos sintiendo, y pudimos escucharles con su mensaje. Fueron los cinco, nada menos, decididos a crear belleza con sus manos; cuando tomen decisiones desde su libertad en el futuro, quizá recojan el testigo de Asocastrona y abracen nuestro “deber principal como socio”: dar luz y calor a los demás miembros de la comunidad.


















sábado, 15 de julio de 2023

Visita al centro astronómico de Tiedra. Una noche con Einstein y Casiopea.

          



              El verano pone a Asocastrona a funcionar con velocidad de avión!!

            Nuestra seña de identidad: Hacer pueblo.

En esta línea maestra aventurera y convivencial, el pasado viernes 14  de julio de 2023 un numeroso grupo de 30 soci@s de Asocastrona visitamos en horario nocturno el Centro astronómico de Tiedra.

Un grupo de gallegos y castellanos apasionados por los astros crearon hace años esta isla de Ciencia y Cultura en el corazón de Castilla y León. Y la visita, tan bien guiada, nos fue convirtiendo en apasionados astrónomos a los asistentes. Estos gallegos vieron en su día la excelencia del cielo castellano rural para la observación de los astros.

La naturaleza y el espacio son tan generosos que admiten todas las miradas que proyectamos los humanos sobre ellos. Los monitores y su enfoque nos enseñaron que el firmamento admite, desde la apertura mental, tanto el enfoque científico como la leyenda mitológica de los pueblos antiguos: griegos, romanos... Desde Einstein a Casiopea, nos ilustraron sobre sus innumerables actores: esos genios modernos y heroínas clásicas que nos inspiran e impulsan cada noche hacia la belleza sideral.

Esta noche disfrutamos plenamente de los quizá mayores espectáculos del mundo: el firmamento y la elocuencia de los maestros, de los contadores de historias. En una noche ideal para la observación, sin contaminación lumínica, asistimos al asombro del Cielo estrellado, como llevamos miles de años haciendo los humanos.

Asombro y cultura: en la visita saben  trasladar la inteligencia científica con innumerables datos  que demuestran  la inmensidad y la complejidad del Universo; y saben narrar el relato mítico en que el asombro llevaba al Cielo a cientos de héroes y odiseas. Gozamos, así pues,  de un estilo de visita didáctico, científico y amistoso a la vez.

No entramos ahora en detalles concretos de la visita ni las instalaciones, no queremos hacer spoiler, sino animaros a que vosotros descubráis in situ esta iniciativa tan sumamente creativa en la majada de Tiedra, en ese mar de campos de lavanda, trigo y poesía. 






sábado, 10 de junio de 2023

Analizamos el agua de nuestras fuentes.

    En la mañana del sábado 10 de Junio, un grupo de soci@s de Asocastrona hemos celebrado la  Ruta medioambiental para el control de la calidad de agua de nuestras fuentes. La actividad se enmarca en las Jornadas culturales Riberas de Castronuño 2023.

    Dice un sabio que la naturaleza es tan generosa que admite que le preguntemos con muchos idiomas. Hoy le hemos hablado con el lenguaje de la Ciencia. Y, como siempre, la Naturaleza responde y aportamos así el cuadro estadístico  de valores que hemos conseguido.

    Desde Asocastrona teníamos estos fines de semana programados otros acercamientos al medio ambiente, como la poética y la ética de los naturalistas Joaquín Araújo y Raúl Alcanduerca, o el enfoque geográfico y sociológico de Ramón J. Soria; pero como sabréis por imponderables sucedidos a los invitados se han aplazado dichas charlas.

    Respecto a los análisis químicos ya han sido varias veces las que hemos efectuado los mismos a lo largo de los once años de recorrido de Asocastrona, bajo nuestra idea fundamental de la custodia permanente y tenaz de nuestro territorio natural y rural.

    Esta vez hemos analizado dos tomas: en la Fuente del Caño y el Sondeo Ruzafa; los detalles han sido, en el aspecto positivo la nula turbidez del agua , o el Ph correctísimo de ambas muestras analizadas.

    Y en las variables menos favorables la dureza de las aguas que es una característica histórica de nuestra región, comparada con otras comunidades de España, y la presencia mediana de nitratos sólo en el caso de la  Fuente del Caño,  situación siempre relacionada con la expansión en el uso expansivo de  abonos agrícolas de las últimas décadas.

    Como en la Asociación seguimos contando con materiales técnicos continuaremos estos análisis en futuras convocatorias y en diferentes fuentes de Castronuño, como la fuente de San Lázaro, Salud, y otras.

    El hermoso paraje de la Fuente del Caño nos ha acogido esta mañana con la vegetación exuberante que nos regala la Naturaleza a raíz de las lluvias. Y, también, por otra parte, con las arenas tras las ultimas lluvias que nos hacen reflexionar acerca de la alteración climática, el cambio climático y el resto de causas ambientales sobre las que intentamos sensibilizar desde Asocastrona, en una labor convivencial y desinteresada a la que siempre estáis todos invitados.

                                            

                                            







                                            



miércoles, 2 de noviembre de 2022

La vuelta al Camino

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, Asocastrona hemos vuelto a poner nuestros pasos sobre el Camino de Santiago siguiendo la ruta de Levante. Durante tres días hemos caminado por tierras gallegas y compartido experiencias con sus acogedoras gentes.

El primer día, un grupo de siete caminantes salimos desde A Gudiña, lugar donde hicimos llegada en nuestra última etapa recorrida en 2019, hacia Campobecerros. La ruta estuvo marcada por la incesante lluvia y a ratos por el fuerte viento, lo que hizo de nuestra etapa un ejercicio de auténtica superación personal. Pese a ir preparados para protegernos de la lluvia, llegamos a Campobecerros mojados hasta los huesos. Nos alojamos en el albergue, donde pudimos secarnos y reponer fuerzas. Campobecerros  celebraba ese día la fiesta del Magosto, lo que nos brindó la oportunidad de compartir momentos de ocio con sus vecinos y disfrutar de un día realmente bonito.

El segundo día amaneció con niebla, pero al poco de poner nuestros pies en el Camino esta desapareció para dar paso a un sol radiante que nos acompañó durante toda la etapa. El buen tiempo hizo que esta vez sí pudiéramos disfrutar a lo grande de la compañía, de los bellos paisajes de Ourense, de los pueblos que atravesamos, de su arquitectura y de los servicios que ofrecen para el peregrino. Como en As Eiras, donde topamos con Casa Ultreia un punto de apoyo al peregrino en el que disfrutamos de una agradable y reponedora parada.

Llegamos a Laza donde pasamos un día estupendo de convivencia. Comimos estupendamente en Rte. El Descanso do Peregrino, tuvimos tiempo para descansar en las estupendas instalaciones de Pensión Blanco Conde y posteriormente de hacer turismo conociendo los lugares de interés, así como la hostelería local.

El tercer día la lluvia volvió a hacer acto de presencia y el grupo decidió no salir a caminar, con la experiencia bajo la lluvia del primer día habíamos tenido bastante. Hicimos el recorrido previsto para caminar pero en coches, parando en los lugares de interés de la etapa. En Alberguería visitamos El Rincón del Peregrino, un establecimiento pensado para atender las necesidades del peregrino. Está decorado con miles de vieiras con mensajes y firmas de los peregrinos que han pasado por allí a lo largo de los años. Por supuesto dejamos la nuestra. Su dueño nos enseñó el albergue del que también es propietario, un lugar con sabor a antaño del que emanaba un encanto muy especial. La siguiente parada fue en Vilar de Barrio, el pueblo donde inicialmente teníamos previsto dar por finalizada nuestra caminata 2022. Allí la fuerte lluvia no nos permitió conocer mucho del pueblo salvo el bar donde nos refugiamos y el albergue de peregrinos que visitamos.

En 2023 Volveremos, esperemos que con mejores condiciones climatológicas para caminar.

¡Santiago está cada vez más cerca!

¡Ultreia!

 

PD: Gracias a Carlos por hacerse cargo del vehículo de apoyo y logísticas varias.



















sábado, 8 de octubre de 2022

LA ERA DE LAS AVES DE FRESNO EL VIEJO. X ANIVERSARIO.

 


Por casi todos vosotros será conocido ya el Zoo de la Era de las Aves, ubicado en Fresno el Viejo. Este sábado 8 de Octubre el Zoo ha celebrado su X Aniversario. Asocastrona ha sido invitada por el artífice del proyecto, Enrique  Marcos Sánchez  y hemos acudido varios miembros de la Asociación al evento.

Los discursos pronunciados allí han elogiado unánimemente la figura de Enrique, se le comparó por ejemplo con un Indiana Jones de Castilla. En efecto ha sido una titánico y quijotesco logro el establecimiento y el éxito del Zoo durante todos estos años y el futuro que, sin duda, le espera.

Como sabréis, la filosofía es la de acoger y cuidar animales dañados, que ya no podrían vivir libres en la Naturaleza, por lo cual es un Zoo con una base ética fundamental. Además la idea aúna conceptos-fuerza interesantísimos como  la educación ambiental, el turismo rural, el desarrollo local etc.

Asocastrona ha participado estos años en el apadrinamiento de algunas aves del proyecto, habiéndolo visitado sus socios varias veces; y el propio Enrique Marcos es socio de Asocastrona.

El evento ha sido generoso y cariñosísimo en todos los aspectos, como era de esperar conociendo el carácter de sus promotores. 

Destacamos la variedad de invitados, reflejo de la suma de esfuerzos  que se requiere en Castilla y León, tanto para el éxito de proyectos concretos , como ante los problemas estructurales de nuestra tierra, como, por ejemplo, el Reto demográfico.

Hemos confluido, así pues, invitados de la administración, la política, la iglesia, el asociacionismo, el turismo rural, la comunicación y la cultura. 

Como decimos, el núcleo del acto celebrado ha sido el elogio tanto  de Enrique como de  su familia allí presente, y de los trabajadores y voluntarios del proyecto, loa totalmente unánime durante todo el evento. Ellos son los principales protagonistas de dichos logros, destacando especialmente la subsistencia del negocio durante la pandemia.

Los animales allí residentes estos años también han sido recordados emotivamente, aludiendo a sus nombres propios: La mascota "Curro" etc.

La nota artística la puso un grupo musical no profesional que nos hizo vibrar con los clásicos temas del ecologismo : "Un millón de amigos", "El progreso, "Amigo Félix" etc.

Asocastrona ha recibido un Diploma y un obsequio por nuestra colaboración con el proyecto, los cuales fueron recibidos por su Presidenta, que podéis ver en las imágenes siguientes debajo de este texto, .