sábado, 8 de octubre de 2022

LA ERA DE LAS AVES DE FRESNO EL VIEJO. X ANIVERSARIO.

 


Por casi todos vosotros será conocido ya el Zoo de la Era de las Aves, ubicado en Fresno el Viejo. Este sábado 8 de Octubre el Zoo ha celebrado su X Aniversario. Asocastrona ha sido invitada por el artífice del proyecto, Enrique  Marcos Sánchez  y hemos acudido varios miembros de la Asociación al evento.

Los discursos pronunciados allí han elogiado unánimemente la figura de Enrique, se le comparó por ejemplo con un Indiana Jones de Castilla. En efecto ha sido una titánico y quijotesco logro el establecimiento y el éxito del Zoo durante todos estos años y el futuro que, sin duda, le espera.

Como sabréis, la filosofía es la de acoger y cuidar animales dañados, que ya no podrían vivir libres en la Naturaleza, por lo cual es un Zoo con una base ética fundamental. Además la idea aúna conceptos-fuerza interesantísimos como  la educación ambiental, el turismo rural, el desarrollo local etc.

Asocastrona ha participado estos años en el apadrinamiento de algunas aves del proyecto, habiéndolo visitado sus socios varias veces; y el propio Enrique Marcos es socio de Asocastrona.

El evento ha sido generoso y cariñosísimo en todos los aspectos, como era de esperar conociendo el carácter de sus promotores. 

Destacamos la variedad de invitados, reflejo de la suma de esfuerzos  que se requiere en Castilla y León, tanto para el éxito de proyectos concretos , como ante los problemas estructurales de nuestra tierra, como, por ejemplo, el Reto demográfico.

Hemos confluido, así pues, invitados de la administración, la política, la iglesia, el asociacionismo, el turismo rural, la comunicación y la cultura. 

Como decimos, el núcleo del acto celebrado ha sido el elogio tanto  de Enrique como de  su familia allí presente, y de los trabajadores y voluntarios del proyecto, loa totalmente unánime durante todo el evento. Ellos son los principales protagonistas de dichos logros, destacando especialmente la subsistencia del negocio durante la pandemia.

Los animales allí residentes estos años también han sido recordados emotivamente, aludiendo a sus nombres propios: La mascota "Curro" etc.

La nota artística la puso un grupo musical no profesional que nos hizo vibrar con los clásicos temas del ecologismo : "Un millón de amigos", "El progreso, "Amigo Félix" etc.

Asocastrona ha recibido un Diploma y un obsequio por nuestra colaboración con el proyecto, los cuales fueron recibidos por su Presidenta, que podéis ver en las imágenes siguientes debajo de este texto, .












domingo, 21 de agosto de 2022

TALLER DE APICULTURA : LA MIEL, ALIMENTO DE LOS DIOSES.


En la mañana del sábado 20 de Agosto de 2022 nos han recibido a un numeroso grupo de soci@s de Asocastrona, con la amabilidad de siempre, en casa de la familia Sotelo Moreda.

María Sotelo se encargó de impartir con la simpatía que le caracteriza y con maestría técnica un interesantísimo taller de apicultura. Nos pareció a tod@s un Máster intensivo, porque en dos horas, abarcó múltiples aspectos: El ciclo de las estaciones y las labores específicas del apicultor en cada tiempo. La tipología, fisiología y hábitos de las abejas. Los insectos afines y sus diferencias. La geografía concreta de los panales en relación con los cultivos de Castronuño. El interior del panal, elaboración de la miel, extracción y envasado.

Como se ve, todo un plan de estudios compendiado en media mañana. Nos sentimos como en la Universidad, contando el taller con la proyección de audiovisual, inspección visual de los materiales del apicultor, y visita a la sala de extracción envasado de la miel.

EL PROYECTO EMPRESARIAL

Como culminación de la visita, María nos explicó su proyecto empresarial de ampliación del negocio en que ella personalmente será la Directora, convirtiendo la experiencia de cuatro décadas en la apicultura heredada de su padre, Amable, en una empresa ya con más solidez y voluntad de crecimiento, que obviamente será notablemente beneficiosa para todos los actores implicados: la promotora, futuros empleados, los compradores, el turismo y la comunidad entera de Castronuño.

Evidentemente la venta de dicha miel con tan sabia elaboración está disponible en dicha casa de los Sotelo Moreda, en la calle Arrabal de Castronuño. Y desde Asocastrona , por supuesto, con nuestra apuesta por la agricultura de proximidad , la alimentación sana y el apoyo a l@s emprendedor@s rurales, animamos vivamente a adquirir este manjar ecológico que era en la Grecia clásica, el alimento de los dioses.

 

Nota poética: Estos aparentemente humildes insectos hacen celdas hexagonales perfectas sin ir a clases de geometría, regulan la temperatura de la colmena batiendo sus alas o hacen bailes con ángulos y ritmos matemáticos para indicar la posición de las flores melíferas…. Ayer en los “pupitres” del taller los “alumnos” pensábamos que igualmente en Asocastrona nos hemos juntado danzantes que bailamos señalando las flores de la cultura, las artes, la artesanía, la ecología y la convivencia pacífica.


Volverás a mi huerto y a mi higuera:

por los altos andamios de las flores

pajareará tu alma colmenera

 

de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas

de los enamorados labradores." 

Miguel Hernández.














 

  

sábado, 20 de agosto de 2022

De la viña al paladar. Crónica de la precisión y el esmero en la vinificación

El pasado 19 de agosto un grupo de personas asociadas e invitadas por Asocastrona acudimos a la bodega de Valbusenda para conocer sus instalaciones y participar en una cata muy particular.

El contexto

La bodega Valbusenda es un complejo enoturístico enclavado en tierras de la zamorana denominación de origen Toro. El complejo está formado por una bodega, un Hotel-Spa de 5 estrellas, un jardín ampelográfico y un viñedo de formación dedicado en exclusiva al estudio de los diferentes sistemas de plantación con 260 variedades de vides que provienen de todo el mundo (Ej.- Italia, Francia, Chile, Argentina, etc.).

Los baquianos 

Nos presentan esta experiencia vitivinícola Maurilio Segovia (Mauri), director técnico de la bodega Valbusenda y Florentino Ferrín (Tino), co-propietario y director comercial de Quinta Esencia, bodega que emplea para elaborar las instalaciones de Valbusenda. 

En la entrada de la bodega Mauri nos indica que los viñedos de formación en vaso de Valmusenda tienen una antigüedad de hasta setenta años y se hallan enraizados en suelos franco arenosos con proporción de arcilla. Son tierras de secano. El Consejo regulador de Toro, creado en 1987 con ocho bodegas en su origen, limitó el uso del regadío para el cultivo de viñedos. En esta zona llueve de 250 a 300 litros al año. Hay menos precipitación que, por ejemplo, en Sevilla (500 litros al año). Las duras tierras torensanas acumulan las lluvias de invierno y crean una "despensa" de agua que distribuye según las necesidades de las viñas. 

Este año parece ser complicado, al no haber recogido la lluvia necesaria "no crecen los pámpanos, las hojas basales en las vides son pequeñas". Incluso ha habido algunas uvas que no han terminado de "enverar", es decir, que algunos racimos, a estas alturas del año, no han tornado del color verde del florecimiento al rojizo de la madurez. Esto puede repercutir en la producción al no disponer de la humedad necesaria. Si bien ello debe ser complementado -en su justa medida- con las aportaciones del resto de los elementos esenciales que ayudan a desarrollar la materia prima (tierra, cepa, clima, etc.) y, por supuesto, con la propia elaboración del producto final en la que interviene la experiencia y meticulosidad humana. Desde el comienzo de su charla, tanto Mauri como Tino dejan claro que para fabricar un buen vino confluyen varios elementos que han de equilibrarse de un modo sencillo, pero al tiempo esmerado. 

En la bodega

Nos introducimos en las instalaciones a través de la sala de barricas. Un pabellón diáfano y pulcro donde madura el vino en barricas apiladas. En este espacio descansan las barricas de Valbusenda y tienen su propio lugar las de Quinta Esencia. Tino nos explica que aunque ellos sean arrendadores, o en terminología agraria "maquilas" de las instalaciones, Quinta Esencia elabora sus vinos con pautas propias y su propia metodología. Ello se debe gracias a la confianza y libertad de la que les ha dotado el acuerdo establecido con Bodegas Valbusenda. En este instante se alude a su propietario Simon García Taboada (Ferreras de Abajo, 1949) apodado en sus orígenes el "componedor" por sus cualidades como fisioterapeuta. García Taboada originó su andadura profesional ligado a la dietética y su floreciente negocio al frente de Naturhouse le permitió adquirir las 65 hectáreas que componen la finca en la que se enclava esta bodega, casi todo monte. Su idea inicial era construir una bodega pequeña y una zona de enoturismo. Empezó a producir sus vinos en otra bodega durante cuatro años y cuando tuvo las instalaciones listas se llevo su producción a Valbusenda.

Mauri nos comenta que en la sala de barricas hay unas 600 cubas de roble francés, que es el que mejor se adapta al vino que se quiere producir, y algunas pocas de roble americano. La temperatura es importante y se trata de mantener constante entre 14 y 15 grados. El grado de humedad debe ser alto porque la barrica es porosa y necesita hidratarse, de lo contrario comienza a "beberse" el vino de su interior. Nos enseñan cómo se construye las barricas con los aros y las duelas (28 tablas diferentes que se colocan arqueadas gracias al fuego y la humedad).

Tino detalla que las barricas de sus vinos "Sofros" y "PM" son, en su mayoría, de roble francés. Aunque también están probando algunas de roble español (gallego), y esloveno + francés. Desde 2018 las barricas de Quinta Esencia llevan un tostado especial con piedra volcánica. De ello se desprende la gran importancia de la madera en la elaboración de estos vinos. Algunas barricas pueden utilizar de 24 a 36 meses en su secado final y la mayoría se utilizan en una sola producción. Estas barricas elaboradas artesanalmente son preciadas, dado que tienen un solo uso. Tino nos comenta detalles como que la marca "PM" es una producción pequeña, de 1.800 a 2.000 botellas, elaborada mediante una selección de "cata a ciegas" de las mejores barricas de Sofros o que en un futuro quieren hacer una producción de "Godello" (o uva pequeña denominada "Verdeja") fermentada en barrica.

Sala de elaboración

De camino a la sala de elaboración pasamos por el lavadero de barricas que solo utiliza agua caliente y vapor, porque la barrica es porosa y no se la puede introducir en el lavado productos químicos.

Entre los depósitos metálicos y mixtos (madera y metal), Mauri nos cuenta que la bodega se diseñó dentro de una ladera, para favorecer la climatización, al mismo nivel para no utilizar bombas sino echar desde arriba a los depósitos. La capacidad total de la bodega es de 730.000 litros. Tino explica que la recolección de toda la uva es manual (vendimia en caja de 15-20 kg), y que nada más vendimiarse se introduce en una cámara frigorífica, se pasa por una mesa de selección, la máquina de despalillado y, finalmente, a los depósitos. Se provocan dos fermentaciones: la alcohólica (de 20 a 25 días) y la maloláctica (bacteriana). En la fermentación maloláctica se produce una pequeña diferencia entre elaboradores: mientras que la bodega anfitriona la realiza en grandes tinas de madera durante 15 a 25 días, Quinta Esencia realiza esta fermentación en las propias barricas. Encontramos en estos matices peculiaridades en cada uno de estos creadores. Lo que está claro es que la alquimia depende del delicado proceso de la fermentación y del cuidado por las temperaturas: en un primer momento no debe superar los cuatro grados, para que se fije el sabor a fruta, y posteriormente debe situarse alrededor de los veinticinco, para que se produzca la fermentación y se vaya fijando el color. Todo ello requiere controles regulares, varias veces, cada día. Después de la fermentación se hacen trasiegos para limpiar las levaduras muertas. El producto viable que sobra en los depósitos se prensa de modo ligero y se añade al resto de la producción.

El vino se va creando y es introducido en las barricas de doce a quince meses para que continúe su evolución. Ambos bodegueros nos enseñan que una elaboración no es "matemática" y que el análisis sensorial, a pie de cuba, es lo más importante. Probar, comprobar, medir, rectificar, volver a probar, etc. En esta etapa el termómetro y el densímetro son vitales. Todos los días hay que medir la temperatura y la densidad de los recipientes para medir el grado alcohólico. 

Embotellado

El vino de Valbusende y Quinta Esencia a su paso por el embotellado se micro-filtra según la normativa, pasa por la máquina enjuagadora, se llenan las botellas y se introducen los tapones. El tapón es otro elemento importante, porque si éste no es perfecto, en cuanto a su porosidad,  el vino se puede estropear. Una vez tapado, las botellas pasan a contenedores, 48 horas en vertical para que el tapón se expanda, y el resto en horizontal para que vino y tapón estén en contacto. Finalmente, pasamos a un gran pabellón denominado el "dormitorio de los vinos", donde son almacenados a la espera de los pedidos y etiquetados.

Los vinos tintos de crianza que son cuidados un tiempo en barrica deben estar otro período proporcionado en la botella, porque un vino es un "ser vivo" que no finaliza su proceso y su camino hasta que no es degustado por el ser humano. Como un río que nace, crece, desemboca, y durante este itinerario aporta por donde pasa riqueza y vida. De hecho, Mauri nos vincula el vino con el río Duero, según sus palabras "el río con más variedad vitivinícola es el Duero"…. 

Pensemos por un momento en las variedades de vino que riega el río Duero en su camino por la Península Ibérica, atravesando lugares históricos, paisajes increíbles y comarcas vitivinícolas productoras de grandes vinos. No parece haber otro cauce fluvial en Europa que produzca tal cantidad de variedad y riqueza enológica. Sus primeros kilómetros cruza la Denominación de Ribera del Duero a lo largo de unas veinticinco mil hectáreas de provechosos viñedos. Aunque esté ligeramente desviada del gran caudal, a unos kilómetros al sur de Valladolid, también podemos vincular al Duero la Denominación de Rueda con sus variedades Verdejo y Sauvignon Blanc,. Toro es la última Denominación española irrigada por el mismo río Duero, que ya pasa majestuoso y ensanchado a partir del municipio de Castronuño. Siguiendo el cauce y ya entrando en Portugal, encontramos Denominación de los vinos de Oporto, donde finalmente desemboca nuestro "gran río vitivinícola" río Douro.

La cata

Finalizamos la visita en una sala de catas donde el grupo se dispone a degustar un verdejo, un rosado y dos crianzas, resultado del trabajo, esmero y cuidado que han otorgado Tino, Mauri y sus respectivos equipos profesionales en la producción de estos grandes vinos. Tino nos insiste en que degustemos cada vino sin prejuicios, sin ideas preconcebidas y que tras probar cada vino le demos nuestra opinión porque ello retroalimenta su trabajo. Aprovechamos el momento para preguntar algunas dudas enológicas, para hacer comentarios y para intercambiar ideas respecto a la cultura del vino que, sin duda, va más allá de la elaboración de un producto alimentario, puesto que se imbrica con nuestras tradiciones y raíces culturales. 

La cata terminó con un brindis colectivo por Asocastrona, sus invitados y nuestros anfitriones. Tras el brindis, la actual presidenta de la asociación, Inmaculada Sánchez Macías, hizo entrega de un detalle escultórico a Mauri y Tino, a quienes agradeció sus explicaciones y el trato exquisito recibido por su parte.

Valoración personal

1. Bodega: Quinta Esencia. Vino: "Silbón". Verdejo de Rueda (2021).

Originado en cepas antiguas de alrededor de treinta años, en formación de espaldera. Tino valora durante la cata el "trabajo de lías" que ha tenido en su producción, lo que consiste en quitar las levaduras muertas de la fermentación y mezclar sus componentes, mantener dos meses en contacto con sus lías finas realizándole battônages periódicos). Tiene destellos brillantes de color verde y pajizo. Aromas a fruta dulce (Ej.- melocotón, manzana, pera, etc.), también flores y hierba cortada (Ej.- hinojo). Equilibrado y sabroso con toques varietales amargos, redondo y sutil. Buena acidez. Enólogo: Ramiro Carbajo Del Río. 

Invierno cálido dando paso a un verano seco. Calidad de uva muy buena con una disminución media de la producción muy acusada, debido inicialmente (primavera) a la borrasca Filomena, ocasionando heladas y algún pedrisco y posteriormente las lluvias y alguna granizada en las postrimerías de Agosto y comienzos de Septiembre. Aún todo y con esto, estas condiciones ayudaron a aumentar la calidad de la uva, obteniendo una maduración óptima.

2. Bodega: Valbusenda. Vino: "Abios". Rosado (2021).

Es el resultado de las uvas 100% Tinta de Toro. Maceramos en frío durante 6 horas a cuatro o cinco grados. El mosto se pone a fermentar en limpio a una temperatura de trece grados. En nariz es fresco, recuerda a la uva en su estado más frutal. En boca estructurado y voluminoso con un punto de carbónico y sabor a frutos rojos.

3. Bodega: Valbusenda. Vino: "Abios". Crianza (2020). Viñedo de Valdefinjas.

Elaborado con la variedad de uva 100% Tinta de Toro. Color amoratado, con toques de ciruela y mora. Astringente,

4. Bodega: Quinta Esencia. Vino: "Sofros". Crianza (2016). Viñedo en Morales de Toro.

Este vino, elaborado con tinta de toro, controlado en formación de vaso, de 89 años,  en un viñedo de unas cinco hectáreas. Quince meses en barrica nueva de roble francés.

‌Nota de cata: Elegantes tonos violáceos, limpio y brillante. Sutiles fragancias de chocolate, regaliz y madera… vapores que hacen las delicias de nuestra pituitaria. Boca amplia y deliciosa. Sorprende la finura de un buen trabajo de crianza.

‌Valoraciones: 92 Puntos en la Guía Peñín, 92 Puntos en la Guía ABC, 91 Puntos en la Guía Repsol 2016, Premios: Medalla de Plata Asia Wein Trophy 2015.

RPLL
















domingo, 7 de agosto de 2022

Asocastrona vuelve a ofrecer una noche mágica con el Festival Multicultural 2022

 

Llegó  uno de los fines de semana del año más importantes para nuestra asociación. El Festival Multicultural,  es el acontecimiento más importante y complejo de organizar y en ello ponen todo su empeño varios socios, perdón, amigos, esperando y más bien rezando para que todo salga bien.

Las bambalinas son complejas, Rafa puso todo su conocimiento para que luces y sonido funcionasen a la perfección, Rosana, Paqui y Oscar, Diego y Martina, los guiones y  la presentación del festival, Carmen y Mila en la mesa de venta de papeletas con las que poder recoger una ayudita y sufragar gastos, nuestra presidenta Inmaculada,  impecable en la entrega del premio “VALORES” que este año recayó muy merecidamente en nuestra vecina Marisa Alonso Herrero, y no me quiero olvidar de Quique, atento a todo, dispuesto a todo, controlando que todo funcione a la perfección.

El resultado,  un bonito, entretenido y dinámico festival, en el que estuvo presente la danza urbana a cargo de Vero doble V, Anisa Saghira representó a la perfección la danza oriental, tribal y de fusiones, llenando de colorido el escenario gracias al movimiento de sus velos. La poesía vino de la mano, más bien fluyó con toda su fuerza y contenido de la boca de una castronuñera llamada a ser un referente en su género y que crece y crece con cada actuación, María Sotelo es su nombre.

En nuestro festival siempre o casi siempre está  presente el teatro, en este caso desde Zaratán gustosamente vinieron a colaborar con nosotros el grupo de jóvenes “Teatro en Construcción” con la divertida obra “De Locos”.

Todo salió a la perfección, todo a nuestro gusto y con la satisfacción de haber ofrecido un año más a los vecinos de Castronuño una entretenida noche de verano.

El día anterior organizamos la que ya estamos haciendo tradicional “Ruta Nocturna de los Hombres Chopo” , que discurrió como viene siendo habitual por caminos y sendas que rodean nuestra Reserva Natural, una noche en la que el viento nos acompañó para hacernos más llevadera una marcha cargada de misterio  que nos hizo por unos minutos revivir lo que Cesar y Luis nos cuentan que allí pasó  en su encuentro con los hombres chopo, calificativo éste,  con el que Cesar los bautizó. Quique en el lugar de las apariciones y después de que todos apagásemos nuestras linternas,  nos puso las audiciones con los testimonios que los protagonistas ofrecieron en el programa de televisión Cuarto Milenio, momento éste en el que el viento arreció  y al empujar  las hojas de los árboles nos puso a muchos los pelos de punta.

El resultado fue un rato de entretenimiento y convivencia entre los casi 50 participantes.

 

Asocastrona 2022























lunes, 18 de julio de 2022

Con la llegada de agosto vuelve el Multicultural

 

 


  Este mes de Agosto celebramos la IX edición anual del Festival Multicultural Asocastrona, esta denominación de multicultural se debe tanto a la aportación habitual de diferentes países en manifestaciones culturales como a la diversidad de estilos artísticos que en él se recogen desde su nacimiento en 2013.

En este sentido, esta edición contará con la poesía de María Sotelo, el teatro del grupo Teatro en construcción, las danzas urbanas de Vero Doble V y las danzas orientales, tribales  y de fusión de Anisha Saghira. Igualmente se entregará el tradicional Premio Valores a una persona del pueblo destacada a lo largo del tiempo por sus virtudes convivenciales. En esta ocasión, la galardonada será Mª Luisa Alonso Herrero (Marisa), vecina de la localidad comprometida por el bien común que, a través de los diferentes colectivos sociales del municipio (Asociación de jubilados y A. de mujeres del municipio, así como la delegación local de A.E.C.C, entre otros), trabaja cada día incansablemente para favorecer  el bienestar de los vecinos y vecinas y el dinamismo cultural en el municipio.

El festival Multicultural tendrá lugar el sábado 6 de agosto de 2022 a las 22 horas en el Centro cívico de Castronuño.

El evento vendrá precedido la noche anterior por la celebración de la  IV Marcha de los hombres chopo popularizada por el tratamiento en el programa de televisión Cuarto Milenio del tema de misterio sucedido a un vecino del pueblo junto al río Duero. La Marcha tendrá lugar el viernes 5 de Agosto de 2022 a las 22 horas con salida en el Parque de la Muela, y con un trayecto total de 9 km, alrededor del embalse de Castronuño.

Estos eventos invitan a la participación y el disfrute  del público interesado tanto de la comarca, como de la provincia y la región y se unen a la amplia oferta cultural que se desarrolla  cada verano en la localidad en un programa integral desde el mes de Junio al de  Agosto en sus Jornadas Culturales que ya cuentan con quince ediciones. Castronuño ofrece siempre como valor añadido el disfrute continuado de su entorno y sus Programas de actividades como epicentro de la  Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero.

domingo, 24 de abril de 2022

Recorremos el ciclo del agua en Castronuño

 


El domingo 17 de abril, Asocastrona realizó la excursión titulada El Ciclo del Agua, en la que pudimos visitar diversas instalaciones de Castronuño relacionadas con el Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable. A lo largo del recorrido, contamos con la guía de Javier García, gran conocedor del tema y las instalaciones, que nos explicó de forma impecable cómo se capta y potabiliza el agua, se distribuye para su consumo, y finalmente se depura y se devuelve al río.

La primera de las escalas de la excursión fue el pozo en que se recoge el agua procedente de las filtraciones del río y de los acuíferos cercanos. Allí, Javier nos resumió los procesos que sufre el agua desde su recogida inicial hasta su retorno al río y nos describió el sistema de bombeo desde dicho pozo hasta el Depósito Municipal, siendo este la siguiente parada de nuestro recorrido.  

             En esa instalación, comprobamos lo importante que es realizar un consumo responsable de este recurso: en el depósito, el agua debe mantenerse en constante movimiento a la vez que se desinfecta añadiendo cloro y se controla su calidad. Si al coste de este proceso añadimos los recursos empleados en bombear el agua, no solo desde el pozo hasta el depósito sino también desde el depósito hasta Castronuño1, entendemos el enorme trabajo que existe detrás del hecho de disfrutar de agua corriente cada vez que abrimos el grifo.

             Una vez terminada la visita al Depósito Municipal, nos dirigimos hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), realizando una parada breve en el Paseo de la Muela para que Javier nos explicase el funcionamiento de una pequeña instalación anterior a la EDAR: esta capta parte de las aguas residuales de la zona, pero no puede procesar completamente los residuos generados, de modo que estos se trasladan periódicamente a otra depuradora. Los inconvenientes que genera dicho traslado reflejan la importancia de contar con los medios adecuados para el tratamiento completo de las aguas residuales y por este motivo, en febrero de 2017, se puso en funcionamiento la Estación Depuradora de Castronuño. 

El emplazamiento actual del Depósito Municipal hace inviable que el agua pueda llegar a Castronuño por el efecto de la gravedad. 

             Esta instalación consta de un módulo de pretratamiento con reja de desbaste y tamizado, el cual permite eliminar los residuos sólidos de mayor tamaño. Sin embargo, este proceso no es mecánico; por ejemplo, las toallitas de wc no son biodegradables (no se deshacen como el papel higiénico) y es necesario retirarlas manualmente. Una vez realizada esta primera limpieza, el agua pasa a un tanque Imhoff donde se elimina el resto de sólidos en suspensión mediante sedimentación. Seguidamente, las aguas residuales se introducen en unos tanques para su tratamiento secundario, en el que unos microorganismos se encargan de degradar la materia orgánica presente y, por último, se somete al agua a una decantación final antes de ser vertida al río, cerrándose así el ciclo del agua.

Gracias a las explicaciones de Javier y a lo que vimos en los distintos puntos de la excursión, entendimos que debemos practicar el consumo responsable y ser cuidadosos con lo que tiramos por el fregadero y el inodoro: las compresas, los tampones, el aceite, etc. pueden provocar atascos en las tuberías, dificultan los procesos de depuración y favorecen la contaminación de los ríos y mares. ¡Seamos respetuosos con el medioambiente!

lunes, 11 de abril de 2022

TURISMO DE PROXIMIDAD: SAN ROMÁN DE HORNIJA Y BODEGAS "DIVINA PROPORCIÓN" (TORO).

ASOCASTRONA sigue con paso firme tras ya diez años de andadura. Nos sentimos orgullosos de tantas actividades desarrolladas estos años y del numeroso grupo de soci@s que ya somos y queremos seguir incrementando.

El pasado Domingo 10 de Abril hemos dado un paso más en el hermanamiento con pueblos aledaños de nuestra comarca, con quienes hubo una profunda relación décadas atrás y que queremos seguir fomentando.

Gozando de buen tiempo primaveral pasamos toda la mañana en San Román, guiados por dos espléndidas anfitrionas, Rosa y Clara María. Visitamos primero la iglesia, de proporciones monumentales, en la cual se encuentra el Museo del Rey Chindasvinto y su esposa Reciberga. En este recinto están enterrados dicho rey godo y su esposa cuyas  vidas se desarrollaron en el Siglo VII. De este siglo datan los primeros vestigios del monasterio benedictino, en cuyo recinto se ubica el actual templo del siglo XVIII. Se venera en su interior un osario con restos de los mismos reyes, su sepulcro y varias piezas como columnas, capiteles, lápidas y un epitafio grabados en latín.

Las guías nos contaron la historia de este Rey y su esposa, profundamente ligados a San Román donde quisieron tener su mausoleo. Destaca también este Rey por dictar el Fuero de San Román, siendo los fueros un elemento  esencial de la idiosincrasia de la península ibérica y las relaciones y tensiones históricas entre los distintos estamentos en la Edad Media. Por cierto, el texto de este fuero puede encontrarse en un libro de la sección de Historia de la Biblioteca de Castronuño.

También visitamos el resto de la iglesia conociendo los pormenores de los Santos e imágenes veneradas y las tradiciones locales,  de los retablos y piezas artísticas.

Posteriormente nos dirigimos a las contiguas Escuelas, cuyo ladrillo rojo, material muy frecuente en San Román nos recordó el Grupo escolar de Castronuño. Allí visitamos la exposición "La escuela del ayer", interesantísima colección del mobiliario y recursos  didácticos de la escuela en las décadas pasadas del siglo XX. Fue gratísimo el intercambio de experiencias al respecto que tuvimos las distintas generaciones que componíamos el grupo, y especialmente las explicaciones de nuestra anfitriona Rosa.



Nos despedimos de Rosa en la Plaza Mayor y a mediodía nos dirigimos a Toro, recorriendo el sinuoso paisaje de  viñedos de los términos de San Román y Morales de Toro.

Llegamos a la Bodega "Divina Proporción", ubicada en el alfoz de Toro, junto a la ermita del Cristo, para celebrar un almuerzo de confraternización que nos haga reencontrarnos con el imprescindible contacto humano que estos últimos tiempos ha sido complicado.

Tuvimos una explicación precisa e interesantísima por parte de la guía de la bodega, Jezabel, joven con raíces en Castronuño, y después degustamos un exquisito menú que le está dando fama al precioso paraje y pujante empresa.




Esperamos seguir con nuestra programación acrecentada ya este año , que esta recuperando el pulso que hemos mantenido ya durante una década en nuestro denodado afán de dotar de vida cultural , ecológica y convivencial a nuestro queridísimo Castronuño y su comarca.