domingo, 21 de agosto de 2022

TALLER DE APICULTURA : LA MIEL, ALIMENTO DE LOS DIOSES.


En la mañana del sábado 20 de Agosto de 2022 nos han recibido a un numeroso grupo de soci@s de Asocastrona, con la amabilidad de siempre, en casa de la familia Sotelo Moreda.

María Sotelo se encargó de impartir con la simpatía que le caracteriza y con maestría técnica un interesantísimo taller de apicultura. Nos pareció a tod@s un Máster intensivo, porque en dos horas, abarcó múltiples aspectos: El ciclo de las estaciones y las labores específicas del apicultor en cada tiempo. La tipología, fisiología y hábitos de las abejas. Los insectos afines y sus diferencias. La geografía concreta de los panales en relación con los cultivos de Castronuño. El interior del panal, elaboración de la miel, extracción y envasado.

Como se ve, todo un plan de estudios compendiado en media mañana. Nos sentimos como en la Universidad, contando el taller con la proyección de audiovisual, inspección visual de los materiales del apicultor, y visita a la sala de extracción envasado de la miel.

EL PROYECTO EMPRESARIAL

Como culminación de la visita, María nos explicó su proyecto empresarial de ampliación del negocio en que ella personalmente será la Directora, convirtiendo la experiencia de cuatro décadas en la apicultura heredada de su padre, Amable, en una empresa ya con más solidez y voluntad de crecimiento, que obviamente será notablemente beneficiosa para todos los actores implicados: la promotora, futuros empleados, los compradores, el turismo y la comunidad entera de Castronuño.

Evidentemente la venta de dicha miel con tan sabia elaboración está disponible en dicha casa de los Sotelo Moreda, en la calle Arrabal de Castronuño. Y desde Asocastrona , por supuesto, con nuestra apuesta por la agricultura de proximidad , la alimentación sana y el apoyo a l@s emprendedor@s rurales, animamos vivamente a adquirir este manjar ecológico que era en la Grecia clásica, el alimento de los dioses.

 

Nota poética: Estos aparentemente humildes insectos hacen celdas hexagonales perfectas sin ir a clases de geometría, regulan la temperatura de la colmena batiendo sus alas o hacen bailes con ángulos y ritmos matemáticos para indicar la posición de las flores melíferas…. Ayer en los “pupitres” del taller los “alumnos” pensábamos que igualmente en Asocastrona nos hemos juntado danzantes que bailamos señalando las flores de la cultura, las artes, la artesanía, la ecología y la convivencia pacífica.


Volverás a mi huerto y a mi higuera:

por los altos andamios de las flores

pajareará tu alma colmenera

 

de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas

de los enamorados labradores." 

Miguel Hernández.














 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario