domingo, 7 de agosto de 2022

Asocastrona vuelve a ofrecer una noche mágica con el Festival Multicultural 2022

 

Llegó  uno de los fines de semana del año más importantes para nuestra asociación. El Festival Multicultural,  es el acontecimiento más importante y complejo de organizar y en ello ponen todo su empeño varios socios, perdón, amigos, esperando y más bien rezando para que todo salga bien.

Las bambalinas son complejas, Rafa puso todo su conocimiento para que luces y sonido funcionasen a la perfección, Rosana, Paqui y Oscar, Diego y Martina, los guiones y  la presentación del festival, Carmen y Mila en la mesa de venta de papeletas con las que poder recoger una ayudita y sufragar gastos, nuestra presidenta Inmaculada,  impecable en la entrega del premio “VALORES” que este año recayó muy merecidamente en nuestra vecina Marisa Alonso Herrero, y no me quiero olvidar de Quique, atento a todo, dispuesto a todo, controlando que todo funcione a la perfección.

El resultado,  un bonito, entretenido y dinámico festival, en el que estuvo presente la danza urbana a cargo de Vero doble V, Anisa Saghira representó a la perfección la danza oriental, tribal y de fusiones, llenando de colorido el escenario gracias al movimiento de sus velos. La poesía vino de la mano, más bien fluyó con toda su fuerza y contenido de la boca de una castronuñera llamada a ser un referente en su género y que crece y crece con cada actuación, María Sotelo es su nombre.

En nuestro festival siempre o casi siempre está  presente el teatro, en este caso desde Zaratán gustosamente vinieron a colaborar con nosotros el grupo de jóvenes “Teatro en Construcción” con la divertida obra “De Locos”.

Todo salió a la perfección, todo a nuestro gusto y con la satisfacción de haber ofrecido un año más a los vecinos de Castronuño una entretenida noche de verano.

El día anterior organizamos la que ya estamos haciendo tradicional “Ruta Nocturna de los Hombres Chopo” , que discurrió como viene siendo habitual por caminos y sendas que rodean nuestra Reserva Natural, una noche en la que el viento nos acompañó para hacernos más llevadera una marcha cargada de misterio  que nos hizo por unos minutos revivir lo que Cesar y Luis nos cuentan que allí pasó  en su encuentro con los hombres chopo, calificativo éste,  con el que Cesar los bautizó. Quique en el lugar de las apariciones y después de que todos apagásemos nuestras linternas,  nos puso las audiciones con los testimonios que los protagonistas ofrecieron en el programa de televisión Cuarto Milenio, momento éste en el que el viento arreció  y al empujar  las hojas de los árboles nos puso a muchos los pelos de punta.

El resultado fue un rato de entretenimiento y convivencia entre los casi 50 participantes.

 

Asocastrona 2022























lunes, 18 de julio de 2022

Con la llegada de agosto vuelve el Multicultural

 

 


  Este mes de Agosto celebramos la IX edición anual del Festival Multicultural Asocastrona, esta denominación de multicultural se debe tanto a la aportación habitual de diferentes países en manifestaciones culturales como a la diversidad de estilos artísticos que en él se recogen desde su nacimiento en 2013.

En este sentido, esta edición contará con la poesía de María Sotelo, el teatro del grupo Teatro en construcción, las danzas urbanas de Vero Doble V y las danzas orientales, tribales  y de fusión de Anisha Saghira. Igualmente se entregará el tradicional Premio Valores a una persona del pueblo destacada a lo largo del tiempo por sus virtudes convivenciales. En esta ocasión, la galardonada será Mª Luisa Alonso Herrero (Marisa), vecina de la localidad comprometida por el bien común que, a través de los diferentes colectivos sociales del municipio (Asociación de jubilados y A. de mujeres del municipio, así como la delegación local de A.E.C.C, entre otros), trabaja cada día incansablemente para favorecer  el bienestar de los vecinos y vecinas y el dinamismo cultural en el municipio.

El festival Multicultural tendrá lugar el sábado 6 de agosto de 2022 a las 22 horas en el Centro cívico de Castronuño.

El evento vendrá precedido la noche anterior por la celebración de la  IV Marcha de los hombres chopo popularizada por el tratamiento en el programa de televisión Cuarto Milenio del tema de misterio sucedido a un vecino del pueblo junto al río Duero. La Marcha tendrá lugar el viernes 5 de Agosto de 2022 a las 22 horas con salida en el Parque de la Muela, y con un trayecto total de 9 km, alrededor del embalse de Castronuño.

Estos eventos invitan a la participación y el disfrute  del público interesado tanto de la comarca, como de la provincia y la región y se unen a la amplia oferta cultural que se desarrolla  cada verano en la localidad en un programa integral desde el mes de Junio al de  Agosto en sus Jornadas Culturales que ya cuentan con quince ediciones. Castronuño ofrece siempre como valor añadido el disfrute continuado de su entorno y sus Programas de actividades como epicentro de la  Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero.

domingo, 24 de abril de 2022

Recorremos el ciclo del agua en Castronuño

 


El domingo 17 de abril, Asocastrona realizó la excursión titulada El Ciclo del Agua, en la que pudimos visitar diversas instalaciones de Castronuño relacionadas con el Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable. A lo largo del recorrido, contamos con la guía de Javier García, gran conocedor del tema y las instalaciones, que nos explicó de forma impecable cómo se capta y potabiliza el agua, se distribuye para su consumo, y finalmente se depura y se devuelve al río.

La primera de las escalas de la excursión fue el pozo en que se recoge el agua procedente de las filtraciones del río y de los acuíferos cercanos. Allí, Javier nos resumió los procesos que sufre el agua desde su recogida inicial hasta su retorno al río y nos describió el sistema de bombeo desde dicho pozo hasta el Depósito Municipal, siendo este la siguiente parada de nuestro recorrido.  

             En esa instalación, comprobamos lo importante que es realizar un consumo responsable de este recurso: en el depósito, el agua debe mantenerse en constante movimiento a la vez que se desinfecta añadiendo cloro y se controla su calidad. Si al coste de este proceso añadimos los recursos empleados en bombear el agua, no solo desde el pozo hasta el depósito sino también desde el depósito hasta Castronuño1, entendemos el enorme trabajo que existe detrás del hecho de disfrutar de agua corriente cada vez que abrimos el grifo.

             Una vez terminada la visita al Depósito Municipal, nos dirigimos hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), realizando una parada breve en el Paseo de la Muela para que Javier nos explicase el funcionamiento de una pequeña instalación anterior a la EDAR: esta capta parte de las aguas residuales de la zona, pero no puede procesar completamente los residuos generados, de modo que estos se trasladan periódicamente a otra depuradora. Los inconvenientes que genera dicho traslado reflejan la importancia de contar con los medios adecuados para el tratamiento completo de las aguas residuales y por este motivo, en febrero de 2017, se puso en funcionamiento la Estación Depuradora de Castronuño. 

El emplazamiento actual del Depósito Municipal hace inviable que el agua pueda llegar a Castronuño por el efecto de la gravedad. 

             Esta instalación consta de un módulo de pretratamiento con reja de desbaste y tamizado, el cual permite eliminar los residuos sólidos de mayor tamaño. Sin embargo, este proceso no es mecánico; por ejemplo, las toallitas de wc no son biodegradables (no se deshacen como el papel higiénico) y es necesario retirarlas manualmente. Una vez realizada esta primera limpieza, el agua pasa a un tanque Imhoff donde se elimina el resto de sólidos en suspensión mediante sedimentación. Seguidamente, las aguas residuales se introducen en unos tanques para su tratamiento secundario, en el que unos microorganismos se encargan de degradar la materia orgánica presente y, por último, se somete al agua a una decantación final antes de ser vertida al río, cerrándose así el ciclo del agua.

Gracias a las explicaciones de Javier y a lo que vimos en los distintos puntos de la excursión, entendimos que debemos practicar el consumo responsable y ser cuidadosos con lo que tiramos por el fregadero y el inodoro: las compresas, los tampones, el aceite, etc. pueden provocar atascos en las tuberías, dificultan los procesos de depuración y favorecen la contaminación de los ríos y mares. ¡Seamos respetuosos con el medioambiente!

lunes, 11 de abril de 2022

TURISMO DE PROXIMIDAD: SAN ROMÁN DE HORNIJA Y BODEGAS "DIVINA PROPORCIÓN" (TORO).

ASOCASTRONA sigue con paso firme tras ya diez años de andadura. Nos sentimos orgullosos de tantas actividades desarrolladas estos años y del numeroso grupo de soci@s que ya somos y queremos seguir incrementando.

El pasado Domingo 10 de Abril hemos dado un paso más en el hermanamiento con pueblos aledaños de nuestra comarca, con quienes hubo una profunda relación décadas atrás y que queremos seguir fomentando.

Gozando de buen tiempo primaveral pasamos toda la mañana en San Román, guiados por dos espléndidas anfitrionas, Rosa y Clara María. Visitamos primero la iglesia, de proporciones monumentales, en la cual se encuentra el Museo del Rey Chindasvinto y su esposa Reciberga. En este recinto están enterrados dicho rey godo y su esposa cuyas  vidas se desarrollaron en el Siglo VII. De este siglo datan los primeros vestigios del monasterio benedictino, en cuyo recinto se ubica el actual templo del siglo XVIII. Se venera en su interior un osario con restos de los mismos reyes, su sepulcro y varias piezas como columnas, capiteles, lápidas y un epitafio grabados en latín.

Las guías nos contaron la historia de este Rey y su esposa, profundamente ligados a San Román donde quisieron tener su mausoleo. Destaca también este Rey por dictar el Fuero de San Román, siendo los fueros un elemento  esencial de la idiosincrasia de la península ibérica y las relaciones y tensiones históricas entre los distintos estamentos en la Edad Media. Por cierto, el texto de este fuero puede encontrarse en un libro de la sección de Historia de la Biblioteca de Castronuño.

También visitamos el resto de la iglesia conociendo los pormenores de los Santos e imágenes veneradas y las tradiciones locales,  de los retablos y piezas artísticas.

Posteriormente nos dirigimos a las contiguas Escuelas, cuyo ladrillo rojo, material muy frecuente en San Román nos recordó el Grupo escolar de Castronuño. Allí visitamos la exposición "La escuela del ayer", interesantísima colección del mobiliario y recursos  didácticos de la escuela en las décadas pasadas del siglo XX. Fue gratísimo el intercambio de experiencias al respecto que tuvimos las distintas generaciones que componíamos el grupo, y especialmente las explicaciones de nuestra anfitriona Rosa.



Nos despedimos de Rosa en la Plaza Mayor y a mediodía nos dirigimos a Toro, recorriendo el sinuoso paisaje de  viñedos de los términos de San Román y Morales de Toro.

Llegamos a la Bodega "Divina Proporción", ubicada en el alfoz de Toro, junto a la ermita del Cristo, para celebrar un almuerzo de confraternización que nos haga reencontrarnos con el imprescindible contacto humano que estos últimos tiempos ha sido complicado.

Tuvimos una explicación precisa e interesantísima por parte de la guía de la bodega, Jezabel, joven con raíces en Castronuño, y después degustamos un exquisito menú que le está dando fama al precioso paraje y pujante empresa.




Esperamos seguir con nuestra programación acrecentada ya este año , que esta recuperando el pulso que hemos mantenido ya durante una década en nuestro denodado afán de dotar de vida cultural , ecológica y convivencial a nuestro queridísimo Castronuño y su comarca.


















domingo, 13 de marzo de 2022

Un bonito día de convivencia con la asociación amiga El Alcornocal

 

Esperábamos con ilusión el día en el que poder corresponder la hospitalidad a nuestros amigos de la asociación El Alcornocal de Foncastín, y ese día llegó. Se presentó con un sol poco generoso que solo nos acompañó a corros y a ratos a lo largo de los enclaves por los que fuimos transitando, pero no arredró nuestra buena disposición.

El encuentro en la plaza del pueblo nos reunió a 39 amantes de la naturaleza. Nuestra propuesta fue visitar lugares del casco urbano con un significado histórico-cultural y por espacios abiertos al horizonte, para goce de los sentidos en sus distintas vertientes.

La Fuente del Caño nos trasladó a comienzos del siglo pasado y a la más cercana actuación de limpieza que realizamos desde Asocastrona por la cual volvió a discurrir tímidamente el agua de su regato.

La siguiente parada fue otra fuente, de obra más reciente, ubicada en el Ajuntadero y dedicada al Camino de Santiago. En esta fuente podemos contemplar tres esculturas de la artista Castronuñera María Acosta. Nos asombra recordar que, en años no tan lejanos, en este lugar se reunía el ganado para salir a pastar y, a su regreso, cada animal se dirigía a su casa sin necesitar guía.

Los siguientes puntos a visitar fueron los edificios más nobles: la puerta de la casa del comendador (actual entrada a la panadería) y la Casa Consistorial. Continuando la subida por la calle Real se hizo mención a la existencia de un Hospital de peregrinos a la altura del número 94.

Llegamos a la plaza de los versos, en la que un mural de azulejos conmemora el momento más emotivo y festivo de cada quintada: echar el verso el domingo gordo de carnaval ante una acogedora y curiosa congregación de vecinos y forasteros.

Antes de iniciar el camino por la senda de los almendros saludamos a los monitores de la Casa del Parque y disfrutamos del recital de Valentín, poeta local siempre dispuesto a mostrar, con sencillez y amabilidad, su amor por Castronuño desde el mirador de La Muela.

El descenso entre los almendros nos regaló el suave aroma y el delicado rosa de sus flores. Entre cigüeñas, somormujos, azulones, cormoranes y conversaciones, recalamos en los bancos junto a la caseta de los pescadores. Allí desplegamos las viandas, a cuál más sabrosa, y compartimos planes sobre las más próximas actividades organizadas por cada asociación, quedando mutuamente invitados a participar en ellas.

Aprovechamos este momento más formal para hacer entrega a los socios de El Alcornocal de un cuadro especialmente realizado por nuestra socia, otra artista, Concha Fernández, en recuerdo de esta jornada en la que hemos estrechado lazos y alimentado el ánimo de darnos fuerzas recíprocamente.

Aunque fluía el calor de la amistad, el caprichoso día se nublo y levantó un viento frío. Decidimos recoger el almuerzo y seguir caminando para buscar amparo en alguna bebida reconstituyente.

Ante la escurridiza huida del Sol, terminamos el encuentro en la iglesia románica de Santa María del Castillo, en otros tiempos lugar de reunión y acogida de los miembros de la orden de San Juan. Esta circunstancia nos brinda una excusa para volver a vernos otro día: hay que repetir con mejor clima.