domingo, 30 de junio de 2013

Participamos en la limpieza de la playa

Una vez más, miembr@s de Asocastrona hemos colaborado en el programa de voluntariado ambiental de la Casa del Parque. Esta vez, los monitores de  la Casa habían organizado una jornada de trabajo dedicada a la limpieza de residuos en la playa fluvial de Castronuño.

Un total de 8 participantes (6 de ellos miembr@s de Asocastrona) hemos retirado del entorno más concurrido de la playa plásticos, papel, vidrio, latas y otros metales hasta llenar un total de 12 sacos de basura. Desde el primer momento, nos llamó la atención la gran cantidad de compresas y palitos de bastoncillos de los oídos que había por todas partes. Esto nos hizo pensar que tanta cantidad debía venir de algún sitio. La playa fluvial de Castronuño está situada en terrenos inundables en épocas de riadas y este año lluvioso ha estado cubierta por el río durante la primavera. Es evidente que tal cantidad de estos residuos sólo pueden venir a través de los desagües de las casas y que la vuelta del río a su cauce los ha dejado en la ribera. Así que, aprovechamos para hacer un llamamiento para que, por favor,  estos desechos sean depositados en su correspondiente bolsa de basura y no se tiren por la taza del wáter, puesto que al final acaban en los ríos y en su entorno, haciendo un flaco favor al medio ambiente y a todas las personas que gustamos de disfrutar de él.
Desde Asocastrona felicitamos a los monitores de la Casa del Parque por su gran labor y su compromiso con el medio ambiente y los animamos a que sigan organizando este tipo de jornadas de voluntariado ambiental tan beneficiosas para nuestro pueblo y su entorno así como para aquellas personas que gustamos de participar puesto que, aunque retirar residuos no es un trabajo agradable, sí que es cierto que la recompensa de comprobar que se ha recuperado de residuos un espacio de la naturaleza, llena el alma y eleva el espíritu.
¡Gracias, Podéis contar con nosotros en la próxima!




lunes, 10 de junio de 2013

De fuente en fuente, de ruta con buena gente

El domingo 2 de junio, Asocastrona nos pusimos de nuevo en ruta, esta vez para recorrer a pedales los 17 kilómetros de la maravillosa Ruta de las Fuentes de Tiedra. Un total de 8 personas y un perro disfrutamos del paseo y del bonito paisaje que la ruta ofrece a su paso así como de las 8 fuentes en las que hicimos parada y de las que pudimos disfrutar de su belleza. La de San Pedro, de donde partimos, la del Caño, La Represa, Coberteras, Antagüeros, Pelilla, El Tayo y Peramor.
  
Fue una divertida jornada en la que disfrutamos del deporte, del entorno y del extraordinario patrimonio que posee Tiedra. Por la tarde teníamos planificada una visita al recién inaugurado Castillo de Tiedra, visita que tuvimos que suspender por la indisposición de uno de los participantes en la actividad. Volveremos.







 




domingo, 19 de mayo de 2013

Taller de Camisetas

Esta mañana un total de 11 miembr@s de Asocastrona hemos asistido a un divertido taller de camisetas en la sala taller de la Casa del Parque. En el taller, que ha sido organizado conjuntamente entre Asocastrona y la Casa del Parque, hemos podido comprobar las dotes artísticas de l@s asistentes. En total se han decorado con mucho gusto y además con mucho “CARIño” 16 camisetas que servirán para “uniformar” a los miembros de la asociación en futuras actividades.
La jornada ha transcurrido entre inspiradoras pinceladas, buen humor y muchas muchas risas, de hecho se puede decir que hemos disfrutado como niñ@s pequeñ@s. El mejor resumen de la actividad salió de los labios de Alex cuando dijo “¡no me lo pasaba tan bien desde que iba a la escuela!”.  

lunes, 13 de mayo de 2013

Otra jornada de Voluntariado ambiental, limpieza de la fuente de La Salud y su entorno

Hoy día 12 de Mayo, 6 miembr@s de Asocastrona hemos vuelto a colaborar con el programa de voluntariado ambiental organizado por la Casa del Parque de Castronuño. Un total de 7 participantes, todos vecinos de Castronuño, junto con Alberto, monitor de la Casa del Parque hemos limpiado la zona de la fuente de la salud, situada en las laderas del Parque de la Muela.
La gran cantidad de hojas caídas durante el otoño y las lluvias del invierno y la primavera habían creado en la zona donde se encuentra el caño de la fuente una gran masa producto de la descomposición de las mismas que taponaba el canalillo que sirve de desagüe a la fuente. Este hecho provocaba la inundación del suelo cementado que da acceso a la fuente, haciéndolo resbaladizo y en cierto modo, peligroso.

También se han limpiado la parte baja de las escaleras que dan acceso a la fuente que estaban llenas de hojas y las hacían resbaladizas, así como gran cantidad de maleza que estrechaba en demasía el sendero y las escaleras.
Además, se han recogido en las cercanías de la fuente varios sacos con residuos de todo tipo: embases de plástico, de vidrio, latas, papel…

Asimismo, se han retirado de las laderas varios enseres y residuos que, por el incivismo de algún grupo de desaprensivos, habían recaído allí. En una zona de difícil y peligroso acceso había esparcidos restos de basuras que por su contenido (botellas de plástico, vidrio etc...) se podía deducir que procedían de alguna peña que una vez acabadas las fiestas de la localidad los habían arrojado allí. También con mucho trabajo se ha retirado un sofá que seguramente se encontraba allí por la acción condenable de los mismos peñistas. Del mismo modo, se ha quitado un bidón agrícola, parte de un columpio y otros tantos objetos que es injustificable que se encuentren en las laderas de la Muela, sin duda el lugar más emblemático y visitado de nuestro municipio.

Es muy triste que haya personas maleducadas que arrojan basuras y objetos por las laderas, Estos objetos que se tiran en un momento tienen una retirada altamente costosa y peligrosa. Nos gustaría poder decir que las laderas de la Muela han quedado limpias tras la jornada de hoy, pero no es así. Hoy se han retirado los objetos que hemos podido con los escasos medios de los que disponíamos, pero desgraciadamente quedan mucho más que por las características del terreno de actuación sólo podrán ser retirados por grupos profesionales con equipos adecuados si algún día alguna institución se encarga de ello. Desde aquí proponemos y animamos al Ayuntamiento de Castronuño y a la Junta de Castilla y León que consideren entre sus proyectos la actuación en las laderas para promover la limpieza de las mismas y colaboren en la creación de un espacio medioambiental más sano y bello, libre de residuos que nunca deberían haber llegado allí.

Una vez más agradecemos a La Casa del Parque y especialmente a sus monitores, Alberto y Cristina, la promoción de jornadas como esta y su implicación con el entorno, así como con los ciudadanos de Castronuño. La próxima jornada de voluntariado ambiental que han organizado en Castronuño tendrá lugar el día 30 de junio y estará dedicada a la limpieza de residuos de la playa fluvial.

L@s miembr@s de Asocastrona, nos sentimos realmente orgullosos de colaborar en proyectos de este tipo, que nos benefician a todos. Queremos también hacer un llamamiento al resto de los vecinos de Castronuño y visitantes para que colaboren en la limpieza y cuidado del medio, como mínimo no ensuciándolo y respetándolo. Nuestro pueblo es un lugar con un entorno de gran valor natural y paisajístico que merece ser mimado por todos y todas.

martes, 7 de mayo de 2013

Participamos en La Gincana organizada por "Domingos Diferentes"

El domingo 5 de mayo, en las calles de Castronuño los niños y niñas del pueblo han podido disfrutar de un DOMINGO DIFERENTE más. Esta vez las voluntarias responsables de la organización de “Domingos Diferentes”, miembros de Asocastrona, junto con la colaboración de otros diez voluntarios, muchos de ellos también miembros de Asocastrona, han organizado una Gincana por las calles de Castronuño en la que han participado un total de 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 15 años.

Los “DOMINGOS DIFERENTES” ha sido una actividad llevada a cabo en la biblioteca Municipal durante las tardes de los domingos desde noviembre hasta hoy. Dos han sido las voluntarias organizadoras de esta actividad a lo largo del año, contando con la ayuda indispensable del único padre y las madres voluntarias de los peques asistentes. La media de participación de niños y niñas en esta iniciativa a lo largo de estos meses ha sido de aproximadamente 15 niños por día, viéndose superada esta cifra en varias ocasiones.
La finalidad para la que se creó esta iniciativa fue la de suplir la falta de alternativas de ocio que ofrece nuestro municipio para niños y adolescentes, especialmente en los meses invernales. Todos los niños tienen derecho al juego porque les ayuda a sociabilizarse, desarrollarse equilibradamente y sobre todo a SER FELICES.
Hoy hemos disfrutado de lo lindo con las sonrisas de estos peques, así que nos damos por satisfechos y recompensados, porque seguramente no haya nada en esta vida más bonito y con más valor que la sonrisa de un niño
.




De nuevo colaboramos en las Jornadas de Voluntariado Ambiental de la Casa del Parque

El domingo 28 de abril, cinco personas comprometidas con la limpieza de la Naturaleza de la Reserva Natural, entre ellas tres miembros de Asocastrona, volvieron a participar en el programa de voluntariado ambiental de La Casa del Parque Riberas de Casstronuño-Vega de Duero en una jornada dedicada a la limpieza de residuos de la Senda de los Almendros.
Aunque el mal tiempo y la amenaza de lluvia puso en peligro la actividad, finalmente se pudo llevar a cabo con el resultado de la recogida de varias bolsas de papeles, plásticos, latas, botellas, y vidrio a lo largo de gran parte de la Senda.
Foto: Casa del Parque Riberas de Castronuño-Vega de Duero