domingo, 13 de junio de 2021

Una de las más acertadas maneras de seguir viviendo.

 

     PASEO BOTÁNICO CON RAÚL ALCANDUERCA.

 

   Este domingo 13 de junio de 2021 Asocastrona ha contado con la visita de Raúl Alcanduerca (Raúl de Tapia), biólogo, periodista y escritor al que hemos venido siguiendo durante años a través del programa El bosque habitado de Radio 3. Raúl amablemente y de forma altruista aceptó desde el primer contacto nuestra invitación y hoy hemos recorrido con él parte de la Senda de los Almendros.

             El llamado “paseo botánico” se ha convertido en una verdadera expedición al corazón del bosque y al fondo de nuestro corazón. La sabiduría y conocimientos enciclopédicos de nuestro invitado nos ha llevado, mediante lo que él llamo un juego de espejos enfrentados, a multiplicar la experiencia de los sentidos y enriquecerla con unos viajes narrativos fantásticos a través de la literatura, la etnología, la botánica, la ornitología …

               Con su magnético discurso han venido a pasear con nosotros desde la Muela hasta el Puerto Mario Benedetti, el Komorebi japonés, los cuadros de Paul Cézanne, el Ubuntu africano, Akira Kurosawa…

           La familia sonora de las aves nos han atalantado en su hogar también desvelándonos sus nombres y apellidos y han acompañado la magistral voz humana con sus cantos los ruiseñores, verderones, cigüeñas… Las águilas hoy volaban simbólicas junto a nuestros espíritus que se han elevado a su altura en el éter mesetario.

               Las dolencias de los hermanos negrillos han sido las dolencias de los humanos contadas con la ilustrativa explicación de Raúl.

       Fantástico narrador oral que nos ha transportado con la palabra a estados de trance convirtiéndonos en Dersus Uzala de la Reserva de la curva del Duero. Cuando nuestras almas estaban ya en “modo águila” hemos meditado acerca del buen vivir, y de qué es o no es lo importante de la vida, demostrando una vez más que la ética, la estética y la sabiduría son tres anhelos difícilmente separables.

              Como colofón al paseo hemos hecho un intercambio de regalos; Raúl nos ha entregado un ejemplar dedicado de su libro Herbario sonoro escrita junto al famoso naturalista Joaquín Araujo, y desde Asocastrona le hemos ofrecido una selección de productos gastronómicos locales.

                 Hemos quedado, naturalmente, en profundizar nuestra amistad con futuros encuentros, quizá también visitando el proyecto ecológico de la Fundación Tormes ubicado en Almenara de Tormes. También aspiramos a recibir en Castronuño al maestro Joaquín Araújo y a otros amigos de la familia de los conmovidos como María José Parejo (radio 3), Carlos de Hita (ornitólogo), o Ana María González-Garzo y Augusto Krause (botánicos).

               UBUNTU!!!!





1 comentario:

  1. Mil gracias querid@s por estas palabras (Gracias Inma y Alejandro) y por compartir esta COMPLICIDAD que significa vivir. Yo no la entiendo sin el verde... Abrazos cómo nidos

    ResponderEliminar