viernes, 13 de septiembre de 2013

Miel natural autóctona de Castronuño


El día 10 de septiembre, Asocastrona organizó una visita al taller artesanal de elaboración de un apicultor de Castronuño, Amable Sotelo. La actividad comenzó con una clase magistral sobre la composición  de una colmena, se inició con los materiales de los que está formada y posteriormente sobre la vida de sus individuos y sus funciones dentro de ella.  La reina, las abejas obreras, los zánganos, todos tienen su misión e importancia en la matriarcal sociedad de las abejas.


Son muchas las labores que un apicultor tiene que realizar a lo largo del año para llegar al producto final. Aparte de la miel, de las abejas se obtienen otros productos utilizados en la medicina natural como son la jalea real y el propóleo. También se puede obtener cera a través de un proceso parecido al de destilación.
 Tras esta introducción en el mundo de las abejas, en la que Amable, haciendo honor a su nombre y demostrando sus grandes conocimientos sobre el tema, derivados de sus muchos años de profesión, respondió a las múltiples preguntas que le formularon los asistentes.
En una sala del taller, pudimos observar el proceso de la obtención de la miel de los panales, todo empieza con la eliminación de la cera que sella las celdas, para después introducir el panal en una máquina centrifugadora. Es el momento de obtener la miel, que tras otro proceso de eliminación de impurezas, estará lista para ser envasada y consumida.





Los asistentes a la actividad tuvimos la suerte de degustar miel directamente de un panal ¡que delicioso manjar y sana golosina! Tras la degustación de miel, tampoco faltó otro rico néctar esta vez fruto de la uva.
Comprobamos que la “Miel Natural Castronuño” es un rico y saludable producto ecológico elaborado artesanalmente totalmente autóctono.
Gracias a Amable y a María por compartir su saber y su buen hacer con nosotros, así como por su hospitalidad.
Nos volveremos a ver en primavera en una nueva visita al mundo de las abejas, esta vez será con las colmenas en el campo.

1 comentario: